ERC vería "normal y sano" que Sánchez llamara también a Puigdemont, como con Junqueras

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 15:11

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha afirmado que sería "normal", e incluso "sano" que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, llamara a Bélgica al líder de Junts, Carles Puigdemont, igual que ha hecho este miércoles con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez llamó esta mañana a Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del proceso independentista de octubre de 2017, en el marco de su ronda de contactos para buscar apoyos a su investidura y pocas horas antes de recibir al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Este viernes Sánchez se reunirá en el Congreso con las portavoces de Bildu y de Junts, Mertxe Aizpurua y Miriam Nogueras, formaciones que lideran respectivamente Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont.

Preguntado por la posibilidad de que Sánchez siga la misma práctica que con ERC y hable también con Puigdemont, que reside en Bélgica tras huir de la justicia española, Rufián ha dicho que le parecería "normal" y "sano".

A su juicio, es "normal" que el secretario general del PSOE hable con el presidente de ERC y lo "anormal" es que no lo hagan. De hecho, en la formación republicana aseguran que la de este miércoles no es la primera llamada entre ambos, y que Sánchez y Junqueras ya habían hablado por teléfono varias veces.

Y SI HUBIERA FOTO, PUES TAMBIÉN

"Nos parece normal, bueno y sano que los líderes de dos partidos históricos y de gobierno hablen", ha resumido Rufián, a quien también le parecería bien que se diera un paso más y que hubiera una foto de Pedro Sánchez con Junqueras, que fue indultado por el Gobierno de coalición. "Es normalidad democrática", sostiene.

Y, en consecuencia, Rufián cree que sería "normal y sano" que Sánchez hablara también con otros líderes políticos como Puigdemont. "Lo anormal es que no hablen", insiste.