BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que, para la exministra Carmen Montón, "lo más aconsejable era dimitir", una decisión que, a su entender, "emplaza" al presidente del PP, Pablo Casado, ya que se encuentra "en una situación muy semejante". No obstante, ha señalado que se trata de "una decisión personal" que se tiene que tomar teniendo en cuenta "las circunstancias" y "la presión que la exigencia de la ciudadanía plantea".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha expresado su "máximo respeto" hacia Carmen Montón, que este pasado martes presentó su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras las informaciones publicadas sobre posibles irregularidades en un máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos y sobre posible plagio en su trabajo de Fin de Máster.
A juicio de Erkoreka, "tal y como se habían puesto las cosas, lo más aconsejable para ella era dimitir". El portavoz del Gobierno Vasco
ha destacado que "hace sólo cinco años habría sido inimaginable que un responsable público dimitiera por un percance acaecido en relación a su currículum académico y, sin embargo, hoy nos parece normal".
Tras indicar que el "escrutino" sobre los responsables públicos y los niveles de exigencia ética son "crecientes", ha indicado que la decisión de Montón fue adoptada "con carácter personal". "El presidente por la tarde dijo que la respaldaba y ella por la noche justificó su dimisión por respeto al presidente, como una manifestación de no perjudicar el proyecto político del presidente", ha recordado.
CASADO
No obstante, ha indicado que "esto emplaza a todos los cargos públicos y particularmente a quienes se encuentran en una situación equiparable a ella, entre ellos Pablo Casado, que, estando en una situación muy semejante a la suya, tiene que tomar una decisión a ese respecto".
"Creo que ella lo hizo con toda la intención en ese sentido, pero es una decisión personal, que cada persona tiene que tomar teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y ponderando la presión que la exigencia de la ciudadanía le plantea desde el punto de vista de su integridad y su conducta ética", ha afirmado.