BILBAO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se muestra convencido de que el voto de los diputados del PSC en el Congreso de los Diputados para respaldar sendas resoluciones de CiU e ICV favorables al derecho a decidir constituye "un hecho sin precedentes" en la Cámara baja, que "jamás podría ocurrir, sería inconcebible" en el PSE.
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha admitido que el del derecho a decidir es un debate que "en Euskadi no suena extraño, nos suena mucho" porque hace años se vivió, y aunque "de otra manera", también "con gran intensidad".
El portavoz del Gabinete Urkullu ha aludido a la decisión del PSC de apoyar el derecho a decidir, para recordar que, en anteriores episodios, les ha visto "amagar" pero no"golpear".
"Han amagado en muchas ocasiones pero siempre les he visto contar conjuntamente con el PSOE, con el Gobierno español, y la reflexión posterior, cuando alguien se mostraba incómodo con lo hecho, los incómodos siempre eran los del PSC, nunca los del PSOE", ha dicho.
A su juicio y, tras doce años de experiencia como portavoz parlamentario en la Cámara baja, "constituye una novedad" que "por primera vez en la historia del PSC y en un asunto "de esta envergadura y relevancia política" haya sido "capaz de desmarcarse", con excepción de Carme Chacon, "que todo el mundo la puede comprender, seguramente".
"NOVEDOSO"
"Es un dato novedoso, que no sé si marca rumbo de cara a futuro, un antes y un después. Pero sí es un hito que no tiene precedentes en la historia del Congreso de los Diputados", ha insistido.
Para Erkoreka, una actuación de este tipo "jamás podría ocurrir" entre los socialistas vascos y el PSOE. "Sería inconcebible en el PSE, porque ellos mismos se declaran PSOE a todos los efectos y la subordinación es total", ha dicho.
El portavoz del Ejecutivo autónomo ha insistido en que cuando el PSOE "marca una ruta incontestable", el PSE "se suele plegar a los dictados que proceden de Ferraz".