Cree un "esperpento" la demanda por no haber realizado la reválida de 6º que supone una "recentralización llevada al absurdo"
VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que habrá que esperar a ver si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una "voluntad constatable de búsqueda de acuerdo" o su planteamiento es un "desiderátum más o menos loable".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka, en respuesta a los periodistas, ha afirmado que no le consta que haya habido "contacto alguno" con la ministra de Administraciones territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
En relación a si cree que puede abrirse una nueva etapa y reducirse la conflictividad con Sáenz de Santamaría al frente de este Ministerio, ha afirmado, respecto "a que la nueva legislatura ofrezca aires nuevos con el desarrollo del autogobierno en Euskadi", que "el problema no es de nombres, sino de actitudes".
En este sentido, ha asegurado que las actitudes "no van a ser individuales o aisladas". "El problema es de actitud de un Gobierno presidido por una persona, Mariano Rajoy, que ha prometido cambiar de planteamiento, que ha prometido y encomendado a sus ministros una labor de negociación y de búsqueda de acuerdos con los demás, pero que todo eso está por ver", ha añadido.
Josu Erkoreka ha afirmado que será "un desiderátum más o menos loable", pero "todo está por ver". "Vamos a ver en qué se plasma ese mandato dirigido por el presidente a los integrantes de su gabinete ministerial y, a partir de ahí, veremos si hay una voluntad constatable de búsqueda de entendimiento y de acuerdo, particularmente, con lo que para el Gobierno vasco es importante de cara a sus relaciones con el Gobierno central, que tiene que ver, sobre todo, con lo que hemos articulado en torno a la agenda vasca", ha apuntado.
Por otra parte, ha indicado que el Gobierno central no les ha comunicado su intención de recurrir la Ley de Turismo vasco y solo tienen conocimiento de un escrito en el que el Ejecutivo de Rajoy traslada "su percepción sobre algunos aspectos de la Ley que podrían no estar de acuerdo con el ordenamiento central, a juicio del Gobierno central".
Asimismo, ha explicado que esta semana se sabrá si finalmente se interpone un recurso porque tras haber publicada esta Ley el 11 de agosto, el Gobierno central cuenta con tres meses de plazo para poder presentarlo. "Esta misma semana sabremos si antes de agotar el plazo, el gobierno central decide interponer el recurso de inconstitucionalidad", ha insistido.
DEMANDA POR LA REVÁLIDA
Erkoreka también ha sido preguntado por la decisión del Gobierno central de demandar al Gobierno autonómico ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por no haber realizado la evaluación final de Sexto de Primaria en el curso escolar 2015-2016, tal y como establece el calendario de la Lomce.
Para el portavoz del Gobierno vasco esta demanda "no tiene ningún sentido" y cree que esta decisión constituye un "esperpento". "Es la recentralización llevada al absurdo", ha insistido.
En este sentido, ha recordado que el propio Mariano Rajoy, en la sesión de investidura "anunció su voluntad de revisar las reválidas en Educación" y ha recordado que el curso académico al que hace referencia la demanda --2015-2016-- ya ha finalizado.
"Lo más oportuno y pertinente que podría hacer en este momento si quiere retomar senda de diálogo es retirar las reválidas y los recursos que ha interpuesto ya", ha subrayado.
Por último, ha sido preguntado sobre la situación de los 250 agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza cuya OPE está recurrida por la Abogacía del Estado. Sobre la propuesta presentada por la Administración General del Estado para que se considere interinos a los agentes, Erkoreka ha explicado que "no consideran esta posibilidad" porque cree que el Tribunal "atenderá nuestras alegaciones".