BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha reclamado este viernes a España que si "es una gran nación" tendría que demostrarlo anulando el juicio que condenó a muerte al presidente de la Generalitat Lluís Companys.
Tras participar en la ofrenda floral ante la tumba del president, Benach ha instado al Estado a "pedir perdón" por el fusilamiento de Companys, y ha considerado que la mejor manera de hacerlo sería anulando el proceso judicial que acabó con su vida.
"España, honorando al presidente Companys, se honorará a sí misma", ha proseguido, y ha lamentado que, 70 años después de la muerte, aún no se haya hecho justicia declarando nulo su juicio.
Benach (ERC) ha solicitado al Estado el "gesto definitivo" para honrar a Companys, y ha destacado que el proceso judicial consiguió "matar a la persona, pero no consiguió matar a la nación" que es Cataluña.
MONTILLA Y AUSÀS LLEGAN JUNTOS
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llegado al Fossar de la Pedrera --el lugar donde está enterrado Companys-- acompañado por el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, después de que el presidente desautorizara este jueves al consejero por dar apoyo logístico a la consulta sobre la independencia de Cataluña que se prepara en Barcelona. También les acompañaba el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Josep Lluís Carod-Rovira.
Al homenaje en la tumba del presidente fallecido se han sumado el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura; el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el de Cultura, Joan Manuel Tresserras.