MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reafirmado que de cara a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de su partido, defenderá los "postulados" que cree mejores para construir un "Podemos ganador", aunque ha confiando en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de tesis, como son las del secretario general, Pablo Iglesias. "Nos necesitamos todos", ha afirmado.
"Creo que tenemos capacidad en lo fundamental de construir un acuerdo sobre el rumbo del Podemos ganador, que ensanche sus fronteras y no que las estreche", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras al Junta de Portavoces.
Según Errejón, la discusión fundamental que debe abordar Podemos tiene más que ver con "la dirección" que deben tomar que "con qué dirección de personas va a tener" el partido en un futuro. Por ello, ha priorizado el "debate de proyectos" y de "ideas", que ya se está dando, tal y como ha reconocido, y ha respaldado el llamamiento del secretario de Organización, Pablo Echenique, de llegar a una "síntesis" entre las diferentes estrategias.
"HACER EL TRAYECTO JUNTOS"
"Todos estamos de acuerdo en que lo fundamental es hacer el trayecto juntos, que nos necesitamos todos. Las discusiones tienen que ser de proyectos y no tanto de personas, por lo tanto las palabras que hacía Echenique son palabras que hago mías. La discusión que tenemos es política y de ideas y está bien que se confronten ideas y proyectos", ha asegurado.
De este modo, el portavoz parlamentario no ha detallado cuáles son sus planes de cara a ese 'Vistalegre 2' más allá de reafirmar su intención de defender sus tesis y de alejar la posibilidad de disputarle el liderazgo del partido a Iglesias.
Sí ha señalado que, aunque es el Consejo Ciudadano Estatal en su conjunto el que debe debatir y fijar el calendario para ese segundo congreso, una opción a tener en cuenta sería fomentar el debate de proyectos antes de la celebración del cónclave, para buscar esa síntesis y evitar una confrontación de corrientes durante la asamblea. "No es una posibilidad que pueda ser descartada", ha reconocido.
Además, ha reclamado la necesidad de desvincular ese debate de ideas del proceso para elegir a los integrantes de la nueva dirección. "Soy partidario de que la discusión política se puede tener separada, no sé si en el tiempo, pero sí en la forma, a la discusión de quién se pone al frente", ha defendido.
TRANSVERSAL Y PLURINACIONAL
Errejón también ha aprovechado para defender cuál es el Podemos que, a su juicio, debe salir de esa segunda asamblea, y por lo tanto, el que va a defender: "Un Podemos ganador popular, feminista, transversal, plurinacional".
"Podemos tienen grandes retos ante sí. Nosotros creemos que el principal de nuestros riesgos sería convertirnos en una fuerza política conformista, que se plante con lo que ha conseguido. A mí me gusta ese espíritu de construir una mayoría nueva para ganar nuestro país", ha reivindicado. "Tenemos que seguir apostado por un Podemos inconformista, que ilusione y ganador", ha remachado.