SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asumido este viernes que los bancos son libres de marcharse si quieren: "Ahora eso sí, el conjunto del dinero que nos hemos dejado en vuestro rescate, los sobresueldos y todo el dinero que se os ha regalado mientras las familias humildes tenían que apretarse el cinturón, lo dejáis aquí".
Lo ha dicho en un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el que también ha participado el candidato de SíQueEsPot, Lluís Rabell y la número siete de su candidatura, Jéssica Albiach, después de que este viernes las patronales bancarias AEB y CECA advirtieran de que la independencia de Cataluña "obligaría a la banca a reconsiderar su estrategia de implantación".
Ha sostenido que los bancos han estado acumulando durante años mientras, a su juicio, no daban dinero a los autónomas ni pymes, estrangulaban a las familias y ejecutaban desahucios a sabiendas de que expulsaban a familias de sus casas, por lo que ha incidido: "Haced lo que queráis, pero esos recursos del conjunto de los catalanes se tiene que quedar aquí".
400 EUROS PARA DE GUINDOS
También ha cargado contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que se ha referido con sorna como "un hombre muy sabio, el hombre de Lehmann Brothers cuando se hundió y provocó la mayor crisis en décadas", del que ha afirmado que es uno de los que recomendaban para salir de la crisis que la gente debía apretarse el cinturón, para que disminuyera la deuda y para generar empleo.
En pleno ecuador de la campaña y subiendo el tono de sus declaraciones, Errejón ha afirmado que, tras siete años de recortes, la deuda supera el 100% del PIB, y le ha reprochado que se permita decir que se genera empleo cuando lo que a su juicio sucede en realidad es que un sueldo de 800 euros se han convertido en dos de 400: "Es un sinvergüenza que le ha perdido el respeto a los ciudadanos. ¡Prueba tú señor de Guindos a vivir con cuatrocientos euros y después nos cuentas lo que es la recuperación económica!".
RABELL
También Rabell ha dicho sentirse indignado al escuchar cómo los banqueros se creen con la "legitimidad, y el derecho a decir lo que tiene que hacer la gente y de doblegar a las instituciones".
Además, ha recordado que "cuando han hecho desahucios y vendido preferentes a los ancianos", los que han salido a la calle ha sido la gente y no los que ahora gobiernan las instituciones catalanas.