MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado este martes que Alberto Garzón e Izquierda Unida hayan entendido que "la mayoría popular en España se consigue con gente muy diferente" y no solo mirando "a los convencidos, sino hacia fuera y hacia adelante", en alusión al preacuerdo sellado este lunes entre Podemos e IU para concurrir conjuntamente a las elecciones del 26 de junio.
Errejón, que ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación en Madrid del libro 'Populismo' de José Luis Villacañas, también ha calificado como "significativa" la "ola de ilusión" y el "nerviosismo en los partidos tradicionales" que, en su opinión, ha provocado el acuerdo entre las dos formaciones de izquierda, al que todavía le quedan "flecos" por pactar como el nombre de la candidatura conjunta, aunque Podemos mantendrá "clara" su "identidad" como "eje central del cambio en España", en palabras de Errejón.
El director de campaña de Podemos, que había sido un firme defensor de la "hoja de ruta de la transversalidad" rechazando que una confluencia de partidos supusiera una "sopa de siglas", ha respondido a los calificativos que dirigentes de otras formaciones han dedicado a la alianza entre Podemos e IU, a la que han tildado de radical y extremista.
"En España hemos vivido muchas situaciones muy radicales y muy extremistas, y tenían que ver con preferentistas a los que se les robaba los ahorros, con familias a las que echaban de sus casas, jóvenes obligados a emigrar o personas que teniendo un trabajo siguen siendo pobres. A eso no podemos volver", ha defendido Errejón, que señala la recuperación "de la soberanía al pueblo español" como el objetivo de la candidatura de confluencia. "Frente a eso, nadie tendría que tener nerviosismo", ha añadido.
PIDE A SÁNCHEZ QUE RECAPACITE
Íñigo Errejón también ha lamentado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "haya despachado a toda velocidad" con un "no, gracias" la oferta de Podemos para confeccionar listas conjuntas para el Senado con los socialistas el próximo 26-J con el propósito de arrebatar al PP su mayoría en esta cámara.
"Nuestra propuesta tiene que ver con un análisis que inicialmente hizo el PSOE, que decía: no puede ser que el Senado se convierta en una cámara de veto para los posibles cambios", ha explicado Errejón, que pide a Sánchez que "recapacite y reconsidere" una oferta "por encima de los intereses de los partidos" y que entienden "muchos votantes, simpatizantes y militantes socialistas", según el dirigente de Podemos.
"Hay que arrebatar al PP la llave que le permita cerrar la puerta al cambio político desde el Senado", ha reclamado Errejón. Si el PSOE declinase definitivamente la oferta, Podemos "redoblará sus esfuerzos para ampliar" su representación en el Senado con el objetivo, según Errejón, de "impedir que el PP vaya a atrincherarse" a la Cámara Alta.