Dice que le "ofende" que el PSOE diga que lo que cuenta Correa ya se sabía y que si se abstiene queda descalificado para hacer oposición
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, considera que PSOE y PP deben de estar ya negociando los términos que permitan la investidura de Mariano Rajoy, pero sin que se enteren los ciudadanos.
En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Errejón ha opinado que de esas negociaciones dependerá que la legislatura sea corta o larga, porque en un principio el PP parecía conformarse con la abstención del PSOE en la investidura pero ahora a una parte no le vale con eso "sino que lo quiere también como rehén", y le reclama que apoye los Presupuestos y "los recortes que pida la UE".
Además, cree que ya se está dando "una suerte de gran coalición" en las declaraciones que socialistas y 'populares' están haciendo sobre el juicio de Gürtel. Según ha dicho, a él le "ofende profundamente" que se diga que lo que está declarando ante el juez el supuesto cabecilla, Francisco Correa, "ya se sabía". "Habrá quien se haya acostumbrado a la corrupción, pero lo que está haciendo Correa es dibujar el mapa de un entramado mafioso", ha dicho.
De este modo, ha subrayado que "el bipartidismo ha muerto" porque cuando el PSOE permita gobernar a "este PP, que no es cualquier PP", se "descalifica como alternativa". Errejón se ha preguntado "qué tipo de malabares y equilibrios retóricos" tendrán que hacer PSOE y Ciudadanos si finalmente permiten que Rajoy siga en la Moncloa y pretenden apostar por la regeneración.
En la misma línea, ha avisado al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que decir que "con esto se empieza a poner la solución a todos este infierno" es "tomarle el pelo a los españoles" porque supone "premiar a Rajoy".
En este contexto, ha dejado claro que Podemos se propone asumir el papel de oposición, también porque considera que en el Congreso hay números para una mayoría alternativa que permita corregir al menos algunas medidas del Gobierno del PP. "Esta vez no va a tener un Parlamento dócil", ha advertido.
Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo del PP vete iniciativas de la oposición si suponen aumentos presupuestarios, ha replicado que un gobierno que no se atreve a discutir en el Parlamento "es débil y de poco recorrido", y ha añadido: "lo digo como aviso".
NO ESTÁ EN SUS PLANES ASPIRAR A LIDERAR PODEMOS
Por otro lado, ha asegurado que "no está en discusión" y no está en sus "planes" aspirar a liderar Podemos, porque tiene "bastante" con sus cargos de secretario Político y portavoz parlamentario. En Podemos, ha dicho, "la discusión no está en los nombres sino en el proyecto político".
Preguntado si se ha comprometido con Iglesias a no disputarle el liderazgo, ha respondido que "más allá" de que sea una "cosa hablada" o de lo que él pueda decir en el momento, la clave es que la discusión en Podemos no es de nombres y sillas sino de cómo pasar "de una formación política inventada deprisa y corriendo a una alternativa de gobierno". "Me remito a las declaraciones de Pablo, no está en discusión, no está en mis planes", ha dicho.