MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles que, en el caso de que haya que repetir elecciones, su formación volverá a rechazar ante Izquierda Unida la "suma de siglas" y que, en todo caso, tenderá la mano para sumar "personas y propuestas".
"Estamos diciendo todos lo mismo, que es lo mismo que intentamos antes del 20 de diciembre", ha asegurado en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado sobre la disposición manifestada por el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, de volver a hablar con el líder de IU, Alberto Garzón, sobre una posible confluencia si se repiten las elecciones generales en junio.
Según Errejón, Iglesias planteará en el nuevo diálogo "lo mismo" que Podemos defendió para las elecciones del 20 de diciembre, es decir, la hoja de ruta que apuesta por la "transversalidad" y no por construir una candidatura a base de "sumas de siglas".
"Falta gente y hay muchos territorios y circunscripciones en los que las candidaturas del cambio se pueden fortalecer, pero se fortalece con personas y propuestas, no le hacen falta siglas. Es una cuestión de personas y de propuestas y no de siglas", ha reafirmado.
En este sentido, ha defendido que la hoja de ruta que permitió recabar el apoyo de 5 millones de personas en las urnas el pasado 20 de diciembre es la que "tiende la mano a mucha gente que viene de votar cosas muy diferentes" pero quiere cambio.
"BIENVENIDOS LOS QUE QUIERAN FORTALECER LAS CANDIDATURAS"
"La hoja de ruta para construir una mayoría popular nueva es tenderle la mano a toda esa gente. Ahora bien, en ese tenderle la mano hay muchos activos que pueden sumar y fortalecer, y muchos compañeros de Izquierda Unida también están sumando, por ejemplo, en las confluencias en Galicia y Cataluña", ha apostillado.
Por estos motivos, Errejón ha insistido en que "todos" en Podemos defienden esta hoja de ruta de la "transversalidad" para "construir una mayoría popular nueva con la gente sencilla". "Para eso no sobra nadie y bienvenidos sean todos los que quieran fortalecer las candidaturas del cambio", ha ahondado.
Preguntado por las condiciones que IU ha vuelto a poner sobre la mesa, que pasan, por ejemplo, por establecer una confluencia a nivel estatal, Errejón ha asegurado que Podemos respeta las "posiciones" de otras fuerzas y las "discusiones" que tengan a nivel interno, pero ha vuelto a defender que "no se trata de hacer sopas de siglas".