Íñigo Errejón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 15:05

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado que, tanto la reunión que mantendrá la Ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, con la las víctimas del Yak 42 como la comparecencia que ha solicitado voluntariamente, son gestos "tímidos" pero "mejores" que los que ha venido teniendo el Gobierno respecto al accidente.

Errejón se ha pronunciado así después de que esta semana se diera a conocer un dictamen emitido por Consejo de Estado en el que se determina que el ministerio que dirigía Federico Trillo tuvo indicios del riesgo y no actuó. Después de esto, este miércoles, Cospedal ha propuesto a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 una reunión y ha solicitado comparecer ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

Sobre esto, Errejón ha dicho que estos gestos de la ministra son "tímidos" y de "corto recorrido", pero "marcan un camino" que el Gobierno debería seguir "con todas sus consecuencias". En esta línea el 'número dos' de Podemos considera que el que fue responsable de defensa cuando sucedió el accidente, Federico Trillo, debería "no sólo dejar" su puesto como embajador en Reino Unido, sino también "rendir cuentas".

"En cualquier país serio estaría rindiendo cuentas por esto, porque es obvio que hubo responsabilidades políticas en las muertes de soldados", ha dicho, en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al tiempo que ha opinado que Trillo "no tiene ningún mérito para ser embajador".

Con todo, ha apuntado que las asociaciones de víctimas del Yak 42, accidente en el que murieron 62 militares, "llevan tiempo insistiendo en la responsabilidades no solo técnicas, sino políticas" del accidente. "Noruega tuvo la misma advertencia sobre que sus militares estaban viajando en aviones pésimos de hojalata y los cambió, España decidió mantenerlos y tratar así a sus militares", ha argumentado y ha concluido que el Gobierno ya estaba "tardando" en hacer algún movimiento al respecto.

Más noticias