327351.1.260.149.20161004150655
Vídeo de la noticia
Iñigo Errejón en la presentación de la Universidad de Podemos - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 15:06

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha enorgullecido este martes de que el PSOE, un partido se "tapó los oídos" cuando el 15M salió a las plazas, afirme sentirse 'podemizado' al haberse "impregnado", a su juicio, de la "transformación política" que ha "representado" la formación morada.

"Confiaron en que no les iba a afectar porque no había alternativa en las urnas y luego se llevaron una sorpresa en las europeas. Es normal que los partidos se hagan eco de las transformaciones que hay alrededor", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Según el dirigente socialista, uno de los problemas de su partido es que se ha "podemizado", en el sentido de que un partido con una cultura propia y con 140 años de historia ahora pretende tomar sus decisiones de la misma forma en que lo hace una organización "que acaba de nacer" en una coyuntura determinada y que convierte la indignación en política.

"España en general se ha impregnado de una parte de la transformación política que estamos orgullosos de haber representando. Pero esto no tiene que ver con siglas", ha afirmado Errejón al ser preguntado al respecto, para añadir que si las fuerzas políticas no se hubieran hecho eco de esas transformaciones, serían "marcianas".

"De la misma forma que nosotros nos hemos impregnado de España porque ayer representábamos a un millón de escaños y hoy a 5 millones, y eso nos ha hecho hibridarnos y ampliarnos mucho, a España le ha sucedido y también al conjunto de fuerzas políticas que se han hecho eco y han recibido una buena parte de las transformaciones políticas y culturales que están en marcha", ha argumentado.

Según Errejón, "eso es bueno", sobre todo después de que "cuando las plazas se llenaron de gente que decía 'No nos representan', ellos prefirieron taparse los oídos". "Es normal que los partidos se hagan eco de las transformaciones que hay alrededor, dicho lo cual, el PSOE tendría que elegir un rumbo", ha apostillado.

"OBLIGACIÓN DE MANTENER SIEMPRE LA PUERTA ABIERTA AL PSOE"

A este respecto, el dirigente de Podemos ha aprovechado para exigir al PSOE que se decida entre dejar gobernar al PP o intentar un gobierno alternativo con Podemos, algo para lo que "los números siguen dando", según ha defendido.

No obstante, ha reconocido que las posibilidades respecto a esta segunda opción "no son muy halagüeñas". "Pero como fuerza política tenemos la obligación de mantener siempre la puerta abierta y de recordarle a los españoles que los números dan. Es casi una obligación mantener la posibilidad aunque sólo fuera como mera hipótesis. En clave racional no parece que haya muchos motivos, pero tenemos la obligación moral de defenderlo", ha enfatizado.

En esta línea, ha querido dejar claro que lo que Podemos no quiere en ningún caso es que se repitan de nuevo las elecciones. "Nosotros hemos dicho desde un principio que no queríamos someternos al chantaje de o Rajoy o elecciones. Siempre hemos manifestado que no queremos elecciones", ha insistido.

En cuanto al debate que se abrió en Podemos a raíz de la postura y las demandas que debían llevar a una hipotética negociación con el PSOE --sobre si debían seguir exigiendo gobierno de coalición o limitarse a ofrecer un apoyo externo--, Errejón ha abogado por dejar de "especular" sobre cuestiones que tienen que ver con escenario tan cambiante.

"Nuestra obligación es no repetir viejas discusiones sobre la relación de unos y otros sino discutir sobre cómo seguir transitando el cambio que falta. Esa es la discusión que debemos tener. No tenemos que estar especulando sobre lo que hacen otros", ha afirmado, rehuyendo una vez más este debate.

Más noticias

Leer más acerca de: