MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado partidario de que se conforme un equipo técnico para organizar la segunda Asamblea Estatal del partido --prevista en el próximo mes de febrero--, que "garantice la independencia" y la "neutralidad" y en el que "se sienta representado todo el mundo".
"Yo soy optimista y creo que de aquí vamos a salir con reglas claras y con un equipo claro que marque el camino", ha manifestado el 'número dos' de Podemos en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión en la que se pretende fijar la ruta para el "gran" debate de la segunda Asamblea Estatal de la formación morada.
Para Errejón, la idea de conformar un equipo técnico para el congreso constituye un "ejemplo" hacia los militantes e inscritos de que "incluso" con ideas diferentes, en el partido todos caminan "juntos".
También ha defendido la celebración del cónclave entre los días 10 y 12 de febrero --una fecha propuesta por el líder del partido, Pablo Iglesias-- coincidiendo con la Convención Nacional del Partido Popular. A juicio de Errejón, permitiría "confrontar dos formas de hacer política y dos proyectos para España".
AMPLIAR PLAZOS DE VOTACIÓN
A pesar de que parece existir unanimidad en torno a la fecha planteada para celebrar Vistalegre II, desde la organización asturiana propondrán que el plazo para votar los documentos debatidos se amplíe "sustancialmente".
Así lo ha asegurado el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Rica, antes del inició del Consejo Ciudadanos Estatal, el máximo órgano entre congresos, del que forman parte casi 80 miembros de Podemos. "Nosotros creemos que Vistalegre tiene que ser un debate amplio, honesto, tranquilo y eso requiere al final ampliar los plazos", ha declarado a los periodistas.
De hecho, ha afirmado que se trata de "un clamor en las bases y entre mucha gente que está en los círculos". Y ha rechazado unos plazos cortos para la votación alegando que eso "limita el debate a que participen los hiperactivistas, los cargos públicos y los liberados" y "excluye a muchísimas mujeres con cargas laborales, a personas con cargas familiares, a trabajadores precarizados", entre otros sectores.
En este sentido, quiere trasladar la propuesta de que desde este sábado -día en el que entiende que se produce la convocatoria oficial de Vistalegre II-- haya un plazo de 90 días para que se produzca la votación -es decir, hasta el 17 de marzo--. Así, ha defendido que se produzca desde hoy hasta 30 días después un debate "local y comarcal"; los siguientes 30 días un debate autonómico; y el mes siguiente una discusión estatal. Ese planteamiento, según Rica, "puede ser compatible" con la fecha planteada para el congreso a mediados de febrero.
Por otro lado, el asturiano ha señalado que le "preocupa" entre las distintas corrientes de Podemos: "Creemos que la mayoría de la gente de Podemos es de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejon", ha dicho, rechazando que se plantee como una "contraposición".