MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido el indulto a los jóvenes condenados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a agentes policías, tras incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en el año 2019, conocidos popularmente como los 'seis de Zaragoza'.
También ha urgido a proceder a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', y ha advertido de que el principio de veracidad para los policías se puede convertir en un "peligro" sobre el de inocencia, que es uno de los principios básicos del Estado de Derecho.
Durante su habitual rueda en el Congreso tras la Junta de Portavoces de la cámara, Errejón ha recordado que el pasado domingo que una representación de Sumar, encabezada por su líder Yolanda Díaz, se reunió con los familiares de estos jóvenes para expresarles su compromiso de defender la concesión del indulto.
Asimismo, Errejón ha recordado que la petición de esta medida de gracia ya se presentó ante el Ministerio de Justicia y que pronto concertará un encuentro con su titular, Félix Bolaños, para abordar esta solicitud de indulto tras solicitarselo mediante una misiva.
Errejón ha denunciado que estos jóvenes fueron condenados, estando varios de ellos ya en prisión, por "el testimonio" de los policías y en un juicio donde no se aportaron pruebas concluyentes de que hubieran cometido delitos., reconociendo el juez que no habría pruebas concluyentes de que ellos hubieran cometido delitos, pero que en todo caso estaban en la manifestación y eso les hacía culpables.
Por tanto, ha aprovechado para reclamar que se derogue lo antes posible la Ley Mordaza y ha advertido de que la "presunción de veracidad para los policías se convierte en un peligro para la presunción de inocencia, que es la base del Estado de Derecho".
"La regeneración democrática en España hay que tomársela en serio y lo que hay que tomarse en serio es acabar con esta doble vara de medir. Al mismo tiempo que los ultras acosan con plena impunidad y nunca les pasa nada, los jóvenes de izquierdas acaban entrando en prisión por una protesta", ha zanjado.