MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado este jueves el "magnífico" resultado que ha obtenido su propuesta en la consulta para definir las reglas de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, y se ha mostrado "profundamente orgulloso" de que se haya puesto de manifiesto que en su formación existen "dos proyectos muy equilibrados que no son incompatibles sino complementarios" y que "tienen que entenderse", en alusión al del secretario general, Pablo Iglesias.
"El resultado obtenido por nosotros y por las otras candidaturas constituye un mandato claro por el que nos dicen que Podemos tiene que madurar como partido y que hay que salir de la lógica de los plebiscitos o del todo o nada", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados en la consulta, en la que su equipo 'Recuperar la Ilusión' ha obtenido un 39,12% de los apoyos frente al 41,57%, de Iglesias.
Según Errejón, la lectura que hay que hacer de esta votación es que Podemos es una "organización plural", en la que no hay que tener miedo a "confrontar ideas". Por ello, ha defendido la necesidad de construir "unidad" no desde la "uniformidad" sino desde "el entendimiento", ya que, al fin y al cabo, su proyecto se ha quedado "a sólo dos puntos" del de Iglesias.
"Estos resultados le dicen a todo el mundo nítidamente que hay propuestas muy equilibradas pero compatibles y que hay que acordar. Hay un clamor por salir de la lógica del plebiscito y del todo o nada y reconocer el peso que tiene cada cual es nuestra organización", ha afirmado.
A su juicio, esta consulta no afecta al liderazgo de Iglesias ya que es una cuestión que no está "en discusión". "Lo que sale desgastado --ha enfatizado-- es la idea del plebiscito, que en Podemos tiene que ser todo a vida o muerte, a todo o nada", ha asegurado Errejón, quien ha confirmado que aunque defienda un proyecto diferente, quiere que Iglesias siga al frente de la formación morada.
"Es la lógica del plebiscito de la que hoy creo que pasamos página y creo que abrimos una segunda etapa", ha sentenciado el secretario Político, que desde que comenzó este proceso ha criticado que la propuesta de Iglesias y los suyos --que ha ganado en la consulta-- de vincular el debate sobre la estrategia política con el de las candidaturas a la nueva dirección, .
"MÁS CERCA DE UN ACUERDO"
El fin de esa "lógica del plebiscito" lleva, a su parecer, a que sea "más posible" un acuerdo con el resto de sectores para pactar la hoja de ruta política y el modelo organizativo, primero, y una candidatura para la dirección, después. "Gracias a ellos estamos más cerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo y reconstruir unidad reconociendo la diversidad", ha enfatizado.
Eso sí, ha defendido la necesidad de que cada equipo ponga primero "encima de la mesa sus ideas", para poder desarrollar un debate "honesto", y se ha comprometido a defender hasta el final su proyecto. En este sentido, ha confirmado que, si no se llega a un acuerdo de "integración" con Iglesias, presentarán sus propios documentos y su propia lista en Vistalegre II. "Nosotros tendríamos que mantener por coherencia las ideas que creemos más ganadoras y que abren más Podemos, para seguir sumando a los que faltan", ha garantizado.
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos también ha aprovechado para lanzarle a Iglesias una "sugerencia": que escuche "el sentir mayoritario" de la consulta, en la que el 58% de los participantes no han votado su sistema de votación, y en la que al menos un 50% --si se suman los votos de su equipo y los de los anticapitalistas-- han apostado por modelo, a su juicio, "más proporcional" que el llamado 'DesBorda'.
"Hay que respetar lo que han votado los inscritos. Por un estrecho margen han decidido que salga un modelo. A mi no me corresponde tomar una decisión al respecto, pero creo que los buenos dirigentes son sensibles a lo que vota el conjunto de militante e inscritos", ha afirmado.
"En mi opinión, en aras del entendimiento y de buscar la unidad, sería mejor escuchar una parte de ese sentir mayoritario que se ha expresado en dos opciones", ha ahondado, en referencia a su propuesta y la de los anticapitalistas, y remarcando que se trata, en todo caso, de "una sugerencia y una opinión".
Además, ha defendido la trascendencia de la consulta celebrada entre el pasado domingo y el martes, a diferencia de Iglesias, que ha señalado su carácter "meramente técnico". "En las cuestiones electorales, lo técnico es siempre directamente político", ha reivindicado Errejón. "Un sistema electoral es algo muy relevante, igual que pasa en España con la ley electoral", ha apostillado.