Archivo - El líder de Más País, Íñigo Errejón - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura anunciado este jueves, pidiendo que "las cuestiones políticas vuelvan a ser exclusivamente políticas" y asegurando que "lo justo es un país en el que personas que participen en referéndums no vayan a prisión".
"Queremos un país en el que las diferencias se solucionen siempre con democracia y con acuerdo y queremos un país en el que gente que haya participado en un referéndum, o que haya defendido un referéndum, no se vea amenazada de entrar en prisión. Eso es lo justo y lo correcto, y eso va a ayudar a la convivencia y el entendimiento entre los pueblos de España", ha defendido en una entrevista recogida por Europa Press en La 1 el diputado de Sumar.
Errejón ha avanzado que el texto final de la amnistía se conocerá "paso a paso", porque primero "se discutirá mucho". "Es una proposición de ley que registrarán los grupos en el momento en el que haya acuerdo y habrá muchas opiniones, lo que es bueno: el Parlamento hará su trabajo", ha apuntado.
No obstante, ha recordado que si alguien "tiene dudas" sobre la constitucionalidad de la norma, podrá acudir al Tribunal Constitucional. "Pero el Congreso de los Diputados va a hacer su trabajo y, como hay una mayoría de diputados que son favorables a que los problemas políticos se resuelvan políticamente, pues entonces habrá avances en este camino", ha celebrado.
LOS PRÓXIMOS DÍAS SERÁN "INTENSOS"
Así, Errejón ha reiterado que la convivencia "entre los pueblos" no está regulada por el derecho penal, sino por "los acuerdos y la democracia". El político madrileño ha señalado que los próximos días serán "muy importantes y muy intensos" y ha remarcado que con el acuerdo se concreta "el resultado de las urnas" de las pasadas elecciones.
"Hemos trabajado siempre para que este sea un Gobierno con sensibilidad de justicia social y con sensibilidad plurinacional, es decir, hemos tratado de que la convivencia entre los diferentes pueblos de España se base en el acuerdo y en la democracia", ha indicado.
Asimismo, ha afirmado que la "coordinación" entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está siendo "incluso a estas horas máxima y permanente". "Seguimos trabajando para que la investidura dé lugar a un gobierno progresista, valiente y que haga la vida un poco más sencilla", ha aseverado.
Respecto a los incidentes ocurridos los últimos días en las calles madrileñas para protestar contra la amnistía, Errejón ha defendido el "derecho a manifestarse de todo el mundo, incluso cuando se manifiesta gente con ideas" que el propio político considera "aberrantes". No obstante, cree que las protestas de estos días son "otra cosa" en relación con anteriores manifestaciones.
"Está siendo una manifestación de gente que considera que tiene un derecho patrimonial sobre el Estado. Es decir, que el Estado le pertenece, digan lo que digan las urnas y lo que hemos visto en las calles estos días, con la violencia de los grupos fascistas, es apenas la infantería de un bloque reaccionario más amplio", ha apuntado.
EL PP "HA TARDADO" EN CONDENAR LOS INCIDENTES
Para Errejón, estas protestas funcionan "como un bloque" porque se trata de "un conjunto de gente que entiende que su idea de nación española está por encima de lo que voten los españoles". "Así que cuando los españoles, en su opinión, votan mal, hacen valer sus privilegios", ha añadido.
Además, ha lamentado que el PP haya "tardado un poco" en salir a condenar los incidentes. "Al principio parecía que decía una cosa y luego que decía la contraria, pero esto es normal en el señor Feijóo, que normalmente nunca se sabe exactamente qué posición defiende", ha resaltado.
Errejón se ha mostrado convencido de que en el PP "hay mucha gente a la que no le gustan los intentos de intimidación", si bien cree que "esta infantería" ha sido en cierta manera "desatada" por el clima previo generado. "Desde hace demasiadas décadas en España nos hemos acostumbrado a una derecha para la cual solo hay un gobierno legítimo, el suyo. Si no gobiernan ellos, entonces cualquier Gobierno es ilegítimo y vale todo", ha concluido.