Iñigo Errejón en la presentación de la Universidad de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 22:39

Pero no renuncia a su tesis de la transversalidad y de ofrecer "garantías y certezas" para ganar a quienes aún no les vota

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha enviado un saludo al secretario general, Pablo Iglesias, y ha asegurado, "por si alguien tenía alguna duda", que en el partido morado todos tienen "el mismo rumbo" y que "el compañerismo y la fraternidad no tienen que ver con estar todos de acuerdo".

Con el objetivo de zanjar la polémica acerca de un posible enfrentamiento entre Iglesias y Errejón, el 'número dos' del partido morado ha querido lanzar un mensaje de unidad durante su intervención en el acto oficial de apertura de la Universidad de Podemos que la formación celebra estos días en la Universidad Complutense de Madrid.

Nada más comenzar su discurso, Errejón ha explicado que Podemos organiza este foro porque es un partido que "debate y discute en serio", y que lo hace porque todos los que lo forman son "compañeros y compañeras".

"En Podemos, por si alguien tenía alguna duda, el compañerismo y la fraternidad no tiene que ver con estar todos de acuerdo en todo. Tiene que ver con que nos queremos, con que hacemos el mismo rumbo, con que somos conscientes de estar construyendo una herramienta para recuperar nuestro país para las mayorías", ha manifestado.

Y para terminar esta introducción, el secretario político ha lanzado otro mensaje: "Por si esto descoloca algunos, aprovecho para enviar desde aquí un saludo a Pablo Iglesias, a nuestro secretario general".

LOS CIUDADANOS CONFÍAN EN EL ORDEN

Eso sí, Errejón ha querido dejar claro que mantiene la postura que manifestó en el tuit que generó la polémica con Iglesias. En este sentido, ha insistido en que el "problema" no es que los "sinvergüenzas" tengan miedo de Podemos, sino que lo tenga la mayoría social.

"Eso hay que resolverlo. Hay que ofrecer garantías y certezas y nuestro trabajo en las instituciones ha de ofrecer garantías y certezas porque la gran mayoría de los ciudadanos confían en el orden y en las instituciones", ha explicado Errejón en un emocionado discurso en el que ha sido aplaudido y ovacionado por las decenas de personas que llenaban los jardines de la Facultad de Filosofía de la Complutense.

A su juicio, hay que "seguir convenciendo y generando confianza a los que faltan". Y en esa tarea, considera que hay que tener presente que "sólo se es radical si se es transversal y sólo se es transversal si se impugna con radicalidad el orden de los de arriba".

Así pues, el secretario político ha emplazado a Podemos a, mientras llegan a asumir más cotas de poder, garantizar a los ciudadanos que "las cosas se pueden hacer mejor" a través de su trabajo en las instituciones en las que ya tienen representación. "Ser útiles en el mientras tanto", ha resumido.

SER UNA FUERZA HEGEMÓNICA, NO DE RESISTENCIA

Por eso, ha señalado que en el debate que ha empezado a hacer Podemos sobre la estrategia política a seguir para aumentar su apoyo entre la sociedad española tienen que decidir si quieren ser "fuerza hegemónica o fuerza de resistencia".

Mientras que ésta última, ha explicado, es "una fuerza que se opone, que protesta y que no ha llegado su momento", la primera es aquella que "se hace cargo de la situación en la que vive, asume que el cambio no es hacer tabula rasa" y no da "nunca por perdida" a la gente que vota a PP, PSOE o Ciudadanos.

De ahí que Errejón opine que, para que llegue ese cambio, es necesario hacer una "alianza amplia que sea capaz de incluir, incluso", a algunos de los "adversarios" políticos de Podemos, en alusión velada al PSOE, para que éstos "ya no puedan regir los destinos del país".

RECHAZA LAS ETIQUETAS QUE LES PONEN LOS ADVERSARIOS

De este modo, el 'número dos' del partido morado ha instado a sus compañeros a hacer "equilibrismos" y "no pensarse nunca con las etiquetas del adversario", pues éstas sólo sirven para "encajonarse". "Si dicen que no se puede defender la plurinacionalidad y ser patriota, decimos que sí", ha puesto a modo de ejemplo.

Tampoco quiere Errejón que Podemos tenga que elegir entre "diferentes tradiciones" y, por eso, considera que a su partido no le pueden "encasillar en el PSOE o en PCE". Según ha señalado, respetan "profundamente a toda la gente que trabajó por construir una mayor justicia social" en España, pero opina que este debate ahora "sólo conduce al desierto".

Lo que quiere el secretario político, y así se lo ha dicho a los asistentes a la Universidad de Podemos, es "tener la capacidad de construir una iniciativa popular que devuelva la ilusión". "Y si eso no cabe en las categorías del adversario, esas categorías no son las nuestras", ha añadido.

Para lograr todo ello, ha pedido a los simpatizantes de Podemos que intenten dar ejemplos concretos a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo de los logros que ha alcanzado el partido morado allí donde ya tiene representación o incluso gobierna, para lo cual ha puesto como ejemplo los "ayuntamientos del cambio" como Madrid, Barcelona o Cádiz.

HABLAR A LOS QUE TIENEN DUDAS

En este sentido, ha reclamado "hablar no sólo a los que vibran con Podemos, sino también a los que aún tienen dudas, pero saben que no hay salida si dejamos el país en manos de los de siempre". Para "construir un pueblo consciente", ha resaltado la importancia del trabajo de los círculos, ya que cree que "las urnas no son suficientes".

"No hay construcción popular si no nos emocionamos juntos. Los círculos tienen que ser permanentemente organismos de construcción del poder popular. Lo importante es que muestren que son útiles, aunque haya gente que no nos vote", ha explicado.

Para Errejón, "a la mínima" que Podemos lo haga "un poquito bien", va a "gobernar España" porque no cree que el futuro del partido esté ligado a una situación de "excepcionalidad, desorden o inestabilidad permanente".

Así, ha animado a los simpatizantes recordándoles lo "lejos" que ha llegado Podemos en tan poco tiempo y afirmando que "en España la gente sencilla puede ganar a los poderosos", provocando los aplausos del público.

Más noticias

Leer más acerca de: