MADRID, 28 Jun. (EDIZIONES) -
La pasada noche electoral contradijo con su resultado a la mayoría de las encuestas electorales que se habían publicado durante la campaña electoral y el Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no fue una excepción.
Como otros sondeos, el CIS sobreestimó los resultados que iban a tener Unidos Podemos. Concretamente, dio 4,5 puntos porcentuales más a la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida de lo que luego los españoles le han dado en las urnas.
También dio un mayor porcentaje de votos a Ciudadanos de lo que luego ha tenido (1,55 puntos porcentuales) y lo mismo le ocurrió con EH Bildu, al que dio un escaño de más. Mientras, subestimó el porcentaje de votos que finalmente alcanzó el PP (3,83 puntos porcentuales menos) y el PSOE (1,46 puntos porcentuales), y vaticinó un escaño de menos para CDC y CC.
Sí acertó que PNV iba a perder un escaño en el Congreso de los Diputados en relación a la última Legislatura y los diputados que finalmente ha logrado ERC.
En el siguiente gráfico puedes comprobar la diferencia entre lo pronosticado por el CIS y la realidad.
Por provincias, donde más erró el CIS fue en Madrid, en donde dio 3 escaños de menos al PP, uno de menos al PSOE, 2 de más al Unidos Podemos y dos de más a Ciudadanos. Tampoco acertó lo que iba a ocurrir en Barcelona. En esta provincia En Común Podem sacó dos escaños menos de lo pronosticado por el CIS y CDC uno más.
En total acertó el reparto de escaños en 20 provincias, mientras que falló al pronosticar otras 32.