Escobar cita como "fracasos" de Monago el paro o la fiscalidad y éste aboga por quedarse con lo que "une"

Pedro Escobar en el pleno
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 15:16

MÉRIDA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha citado como "fracasos" del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, en esta legislatura, los datos de paro, la fiscalidad o el diálogo con el Gobierno central, mientras que éste ha abogado por quedarse con lo que "une".

Este intercambio de opiniones se ha producido en el turno de réplica de IU tras la comparecencia de Monago en el pleno de este jueves para informar sobre el grado de cumplimiento del programa de gobierno con el que el PP se presentó a las elecciones autonómicas de 2011.

En dicho turno, Escobar ha considerado esta comparecencia como "insólita" a escasas semanas de la convocatoria de elecciones regionales y la ha tachado como el "primer mitin electoral", aunque finalmente ha agradecido la misma porque, como ha indicado, ha permitido constatar la realidad de la región y poder ofrecer alternativas.

Por su parte, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en su réplica ha abogado por quedarse con lo que "une" y no con lo que "separa", al tiempo que ha valorado la "capacidad de puntos de encuentro" que ha habido en esta legislatura, en la que ningún grupo ha tenido mayoría absoluta, y le ha indicado a Escobar que "siempre" tendrá la "mano tendida" hacia él.

"FRACASOS" DE MONAGO

En el repaso de los "fracasos" de la legislatura de Monago, Escobar ha indicado que no se pueden hacer "muchas bromas" en relación a los datos de desempleo con los que cuenta Extremadura aunque ha reconocido "cierto éxito" en el programa de autónomos, que en su opinión tiene un "recorrido muy corto", ya que no todos los desempleados se pueden convertir en autónomos.

En su opinión, en la actualidad se está configurando un nuevo modelo social basado en lo "mini", con "miijobs" y "mini sueldos", momento en el que ha abogado por apostar por la inversión pública productiva frente a las medidas que ha desarrollado Monago centradas en las empresas nuevas y no tanto en las ya existentes, ha indicado.

Ante ello, se ha preguntado por la evolución de algunos "grandes proyectos" anunciados en esta legislatura, entre los que ha incluido la mina de Pedroso de Acim o con las inversiones de Pepsico.

También ha lamentado Escobar que el sector cooperativo extremeño, un "pilar" de la economía regional, está en estos momentos "a punto de saltar por los aires" y ha considerado que su situación es "peor" que hace cuatro años.

Entre los "fracasos" en esta legislatura, Escobar también ha considerado que se ha "fracasado" en el diálogo con el gobierno central, ya que no solo hacen falta los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Ejecutivo regional, ha indicado.

De la misma forma, el portavoz del IU en el Parlamento de Extremadura ha considerado que se ha "fracasado" en la política fiscal, momento en el que abogado por impuestos "justos" frente a los impuestos "bajos" que defiende Monago, además de criticado el "fracaso" en el diálogo social.

"AUTOBOMBO" FRENTE A "HECHOS"

Escobar, en su intervención, ha criticado que es "difícilmente justificable" convertir el Parlamento de Extremadura en una "tribuna electoral" en vísperas de elecciones, además de criticar el ejercicio de "autobombo" y de ir de "sobrado" realizado por el presidente regional este jueves.

Frente a ello, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que este jueves ha acudido al parlamento regional a explicar "hechos" y no a dar un "mitin"

A pesar de ello, Escobar ha asegurado que Monago ha realizado "hasta siete alusiones" del tipo "si los extremeños nos dan la confianza haremos...", algo que ha considerado "electoralista", por lo que, ha indicado que la "tentación de ausentarse" cuando comenzara a intervenir Monago "era muy grande" aunque por "respeto" ha considerado lógico quedarse y participar del debate.

Asimismo, ha asegurado que tras la comparecencia de Monago le da la sensación de que ambos viven en dos regiones diferentes, ya que, en su opinión, la situación de Extremadura no es tan halagüeña como ha expuesto el presidente extremeño.

MONAGO: LA SITUACIÓN DE EXTREMADURA NO ES "APOCALÍPTICA"

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, ha destacado que no ve la Extremadura "apocalíptica" que dicen "algunos", aunque tampoco observa, ha dicho, una región que "tenga resueltos todos sus problemas", aunque sí tiene "más luces que sombras" y "mejora día a día".

En esta línea, Monago ha recalcado que Extremadura es la región que "menos deuda" tiene por habitante, además de ser "líderes" en recuperación, ya que estudios como el del BBVA ha establecido que la comunidad extremeña crecerá en 2015 un 3 por ciento.

De igual forma, el presidente extremeño ha emplazado a Escobar a hablar de "iniciativas" y no solo de "fracasos" en esta legislatura, en concreto algunas en las que IU ha tenido "mucho interés" y que han visto la luz, como la Renta Básica.

También, ha mostrado su apuesta por la figura del trabajador autónomo, de la que ha dicho que prefiere contar con autónomos que algún día puedan llegar a ser pequeña o mediana empresa.

"Yo creo que hemos hecho cosas bien, y yo creo que ha habido una sensibilidad social", ha aseverado respecto a la legislatura que está próxima a terminar.

Asimismo, y sobre el interés mostrado por Escobar sobre la mina de Pedroso de Acim, Monago ha informado de que depende de fondos de inversión que han decidido agotar el estaño de otras minas del mundo.

"Quedémonos con lo que nos une, no con lo que nos separa", ha aseverado Monago. "Ha habido diálogo y ha habido capacidad de puntos de encuentro, y también, como no, ha habido una actividad legislativa muy importante y ese ha sido el instrumento, y eso no es negativo para nadie", ha indicado Monago.

EXTREMADURA EN 2020

Otro momento en el que han coincido Escobar y Monago en sus intervenciones ha sido en el futuro de la región en 2020, ya que actualmente es la única región de España que es Objetivo 1.

Así, Escobar ha considerado que este hecho justificaría un plan específico de inversiones del Gobierno central para que se fuera cerrando la "brecha" existente con otras zonas.

Ante ello, Monago ha indicado en que el reto que tiene la región hasta 2020 es "hacer cosas distintas" y "mejor que nunca", toda vez que probablemente sea la última vez que lleguen con "especial intensidad" los fondos de Europa.

Leer más acerca de: