JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio) -
El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado este viernes, último día de campaña electoral, su voluntad de conformar "el mejor gobierno posible" y "muy preparado" si gana las elecciones de este domingo, 19 de junio, para afrontar una legislatura que será "clave" para la comunidad autónoma.
Así lo ha indicado el también secretario general del PSOE-A en una atención a medios en el transcurso de una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz) al inicio de la última jornada de la campaña electoral de los comicios andaluces, que culminará por la noche con el mitin de cierre que compartirá en Sevilla con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la cabeza de lista socialista al Parlamento por la provincia y presidenta de la Diputación, Irene García, el candidato socialista ha señalado que este viernes "toca rematar la faena" y "llamar a votar a la única fuerza política que asegurará que la ultraderecha no va a estar en el Gobierno de Andalucía".
Además, ha remarcado que formaría "un gobierno ambicioso, con un proyecto de gobierno que es el que necesita Andalucía, comprometido con los servicios públicos, que devuelva la sanidad pública donde debe estar, a la altura de lo que necesitan los andaluces", que apueste por la reducción de la ratio de alumnos por aula en el ámbito educativo, o por "poner la dependencia como compromiso de gobierno" para la "reducción" de sus listas de espera.
Además, Espadas considera que el empleo debe servir de "eje fundamental de recuperación económica", y los fondos europeos como "oportunidad y herramienta para hacer posible proyectos estratégicos".
A preguntas de los periodistas después de que este pasado jueves, en un acto público en la Universidad de Huelva, indicara su intención de formar un gobierno "espectacular", Espadas ha defendido que "después de mucho esfuerzo he conseguido que el marco conceptual sea el de la lógica democrática, el de la alternativa que significa plantear que al actual Gobierno" de Juanma Moreno (PP-A), "que se presenta para ser reelegido, le cabe la alternativa elegida por los andaluces de un gobierno de progreso que pueda llevar adelante el PSOE".
El candidato ha incidido en que "hace falta el mejor gobierno de Andalucía posible, porque tenemos la oportunidad que no hemos tenido en gobiernos anteriores, quizá, de tener más recursos económicos que nunca, para decisiones transformadoras de la realidad de Andalucía y reformas estructurales que afecten al tejido productivo en todos y cada uno de los sectores y en infraestructuras clave".
UN GOBIERNO "QUE SE PONGA A TRABAJAR AL DÍA SIGUIENTE"
"Esta va a ser una legislatura clave que necesita un gobierno muy preparado que tenga en la cabeza Andalucía y se ponga a trabajar al día siguiente, no uno que contemporice o que tengas prioridades más de poder que de gestión", ha añadido Espadas.
El dirigente socialista ha lamentado que este año 2022 "está siendo un año perdido para Andalucía", ya que, "mientras otras comunidades están corriendo en la ejecución de esos fondos europeos, en la preparación de esos proyectos estratégicos, Andalucía está parada porque tiene un gobierno que lleva ocho meses especulando sobre qué momento político, electoral, le interesa más, y eso al final lo acaban pagando los andaluces, los jóvenes", ha advertido.
ESTE DOMINGO "SE DECIDE EL FUTURO DE LOS ANDALUCES"
Espadas, que ha añadido que el gobierno que aspira a formar contaría "con muchas mujeres" y "personas muy preparadas del ámbito de la gestión y del conocimiento para aprovechar el futuro que es ya presente", ha remarcado que este domingo "es cuando se decide el futuro de los andaluces, y el lunes ese futuro estará decidido".
Por eso llama "a la movilización de aquellos que, a veces, porque tienen muchos problemas, están desencantados de la política, hartos de discrepancias, desacuerdos, gritos, insultos o calumnias dicen que estas no son mis elecciones".
"Hay que combatir el desencanto y decirle a cada ciudadano que su voto vale exactamente igual que otro, y tiene el derecho y la obligación cívica de incorporarse, implicarse y participar para decir qué gobierno y Andalucía quiere", ha abundado Espadas para concluir que "el día para decidir es el domingo", porque "el lunes ya habrán decidido otros por ti si te quedas en casa", ha zanjado el candidato socialista.