Niños palestinos en Gaza junto a los escombros de un edificio bombardeado - Mohammed Talatene/dpa
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha advertido este miércoles de que el desplazamiento forzoso de palestinos fuera de la Franja de Gaza planteado por algunos ministros israelíes es contrario al Derecho Internacional y ha pedido una vez más a Israel la protección de la población civil.
"El Gobierno de España rechaza las recientes declaraciones de miembros del Gobierno de Israel evocando movimientos de población en Gaza que resultarían contrarios al derecho internacional", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
"España reitera la necesidad perentoria de respetar el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y de garantizar la protección de la población civil", ha añadido el departamento que dirige José Manuel Albares, en línea con la postura mantenida por el Gobierno desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.
En los últimos días, tanto el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ambos ultraderechistas, han abogado por la "migración voluntaria" de los palestinos tras el fin de la ofensiva militar contra Gaza.
Sus declaraciones respaldando el desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza han recibido críticas por parte la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, principal apoyo de Israel en el conflicto.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, criticó el martes la "retórica incendiaria e irresponsable" de ambos, antes de insistir en que "Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina".
La ofensiva israelí ha provocado ya el desplazamiento de 1,9 millones de palestinos dentro de Gaza, lo que supone cerca del 90 por ciento de la población total, ante lo que varios ministros y diputados israelíes han abogado incluso por una nueva ocupación del enclave, opción denunciada en reiteradas ocasiones por Naciones Unidas.