MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado este lunes la necesidad de que la coalición internacional contra Estado Islámico aplique las "lecciones aprendidas" en Irak y Siria al continente africano y ha respaldado la creación de un grupo de trabajo centrado en África dentro de la misma, a propuesta de Italia.
La jefa de la diplomacia ha participado en Roma en la reunión de ministros de la coalición contra Daesh, organizada por Estados Unidos e Italia y en la que han participado los más de 80 países que la integran, a los que además se han sumado ahora República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mauritania y Yemen.
La coalición, ha subrayado en declaraciones a la prensa, ya demostró su "éxito" en Irak y Siria, "al reducir a la mínima expresión" al grupo terrorista, aunque la amenaza persiste y "tenemos que trabajar juntos para evitar que se reconstruya".
Los socios coinciden ahora, ha precisado González Laya, en una "gran preocupación" ante el avance de Daesh en África, principalmente en el Sahel pero también en la zona oriental, llegando al norte de Mozambique, donde está cometiendo "atrocidades".
España, al igual que Italia y otros países, han reivindicado la necesidad de que la coalición "aplique las lecciones aprendidas en la lucha contra Daesh en Irak y Siria al continente africano", ha explicado la ministra, en declaraciones facilitadas por su departamento.
Estado Islámico "está activo, se extiende, se expande y recluta y sobre todo comete actos de terror contra la población civil en el continente africano y por tanto tenemos que prestarle gran atención", ha incidido.
En este sentido, ha precisado que España apoya la propuesta de Italia de "crear un grupo de trabajo especial relativo a África" dentro de la coalición, algo en lo que los dos países han venido trabajando y una muestra más de la "alianza hispano-italiana".
Lo hemos hecho, ha añadido, "porque sabemos que el terrorismo que está tremendamente activo en el Sahel lo que busca es desestabilizar estas poblaciones, crear fractura, crear caos y confusión" lo cual alimenta entre otras cosas el tráfico de personas y con ello la migración ilegal desde países como Libia, Túnez, Marruecos o Argelia. "Por lo cual nosotros también tenemos que preocuparnos y prestarle gran atención a la situación del terrorismo en el Sahel", ha subrayado.
VIAJE A ORIENTE PRÓXIMO
González Laya también se ha referido a su viaje en las próximas semanas junto con su homólogo italiano, Luigi di Maio, a Oriente Próximo. Según ha precisado, lo que busca esta iniciativa hispano-italiana es "apuntalar el alto el fuego" y "generar energía política para retomar las negociaciones".
"Somos conocedores de las dificultades, queremos aportar nuestro grano de arena y queremos hacerlo de manera conjunta, yendo de la mano y trabajando con otros socios de la región", ha agregado, asegurando que lo que quieren los dos países es poner su "sintonía" al servicio tanto de la UE como de la ONU en pro de "la paz y la estabilidad en la región".