España apoyará con 10 millones de euros al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas libanesas a través del PNUD

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el presidente de Líbano, Joseph Aoun, en la capital libanesa, Beirut.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el presidente de Líbano, Joseph Aoun, en la capital libanesa, Beirut. - TWITTER @JMALBARES
Actualizado: miércoles, 15 enero 2025 17:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Albares anuncia también durante su visita a Beirut 10 millones de euros más de la Cooperación Española

BEIRUT, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles en Beirut que España va a apoyar al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas libanesas con 10 millones de euros en un momento en que están llamadas a desempeñar un papel clave con su despliegue en el sur tras el conflicto entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

Tras reunirse con el nuevo presidente del país, Joseph Aoun, en el palacio Baada, Albares ha indicado en rueda de prensa que estos fondos se van a canalizar a través del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). En concreto, se van a financiar un programa de complementos salariales de las Fuerzas Armadas libanesas y otro de paneles solares y aspectos logísticos.

Según ha explicado, el presidente libanés, cuyos retratos ya decoran las calles de la capital, le ha trasladado que ahora mismo la prioridad para el país es la reconstrucción tras el recrudecimiento del conflicto el pasado otoño y también el fortalecimiento del Ejército libanés.

En cuanto a la posibilidad de que España pueda entrenar o formar a las tropas libanesas ante el nuevo cometido que deberán asumir, el ministro no ha querido pronunciarse, remitiéndose a la titular de Defensa, Margarita Robles, que viajará al país la próxima semana.

El Gobierno español entiende que el refuerzo de las Fuerzas Armadas libanesas es "fundamental" para que estas puedan cumplir con su cometido de recuperar el control del sur del país de manos de las fuerzas del partido-milicia chií Hezbolá en virtud del alto el fuego alcanzado con Israel el pasado 27 de noviembre. Esto, a su vez, también redunda en la estabilidad de la región y en la seguridad de Israel.

Dicho acuerdo prevé que Hezbolá retire sus milicianos desplegados al sur del río Litani, donde a partir de ahora serán las Fuerzas Armadas libanesas las que tomarán posiciones, mientras que Israel deberá hacer lo propio y replegarse de las posiciones que ha tomado en el sur del país en el marco de la ofensiva militar que lanzó el pasado septiembre.

EL ALTO EL FUEGO TIENE QUE SER PERMANENTE

Albares ha confiado en que el alto el fuego, que expira el 26 de enero, se convierta en permanente, al tiempo que ha pedido que "cesen los ataques a infraestructuras civiles" y ha sostenido que las fuerzas israelíes deben retirarse por completo del sur de Líbano.

El ministro ha trasladado a Aoun el "apoyo firme y el compromiso de España con Líbano, con su estabilidad política, con su soberanía y su integridad territorial" así como con su prosperidad. Albares ha puesto en valor que Líbano es "un símbolo de convivencia" entre distintas religiones y también un ejemplo de tolerancia y convivencia que España quiere "apoyar".

Además de su encuentro con el nuevo jefe de Estado, al que el Parlamento libanés eligió el jueves pasado dos años después de que expirara el mandato de Michel Aoun ante la incapacidad de las distintas facciones políticas de pactar un sucesor, Albares también se ha reunido con el presidente del mismo, Nabih Berri, otra figura clave en la política libanesa y aliado de Hezbolá.

Asimismo, en su agenda figuran sendos encuentros tanto con el primer ministro saliente, Nayib Mikati, como con el entrante, Nawaf Salam, a quien Aoun encargó el lunes la formación del nuevo Gobierno. Salam era hasta ahora presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aún no ha tomado posesión de su cargo.

"Es un momento de gran esperanza para Líbano, todos quieren trabajar por la paz y la estabilidad en Líbano", ha subrayado el ministro, que ha precisado que España también está dispuesta a acompañar al país en las "reformas" que quieran acometer en el futuro.

APOYO A FINUL

Asimismo, esta tarde se ha reunido con el comandante de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro. España cuenta actualmente con 600 militares españoles desplegados en el marco de esta misión, cuyo cometido actual es supervisar el cumplimiento del alto el fuego por parte de Hezbolá e Israel.

El Gobierno ha venido defendiendo en todo momento el rol de la FINUL, muy criticada por Israel que llegó a pedir su retirada, y ha dejado claro que está dispuesto a enviar más efectivos en un futuro si fuera necesario, si bien Albares ha aclarado que por el momento no ha habido ninguna petición en ese sentido.

Con todo, Albares ha aprovechando su presencia en Líbano que para reiterar una vez más el "compromiso absoluto" del Gobierno con su misión y su labor en estos momentos para contribuir a la paz.

MÁS AYUDA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Por otra parte, Albares ha anunciado también que España canalizará otros 10 millones de euros más a través de la Cooperación Española para Líbano, tras haber incrementado en un 60% los recursos en 2024. Actualmente, están en ejecución 22 proyectos por valor de más de 21 millones.

Durante su visita de enero de 2024, el jefe de la diplomacia anunció que España iba a destinar 30 millones de euros en los tres años siguientes. El año pasado se desembolsaron 10,6 millones.

El deseo de España, ha indicado, es ayudar a la reconstrucción del país y también a que pueda hacer frente a las graves consecuencias humanitarias que ha tenido el conflicto en un país que ya estaba sumido desde hace años en una grave crisis económica que se vio agravada por la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020 y por la pandemia.

"Las necesidades de Líbano son fuertes y lo seguirán siendo en los próximos años", ha reconocido, incidiendo en que "España sola" no puede afrontar el desafío. "España está ya a su lado y lo va a seguir estando para la paz, la reconstrucción y la prosperidad", ha recalcado, prometiendo que la ayuda se irá "incrementando".

Contador

Leer más acerca de: