La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Dublín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:00

DUBLIN, 6 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja esta tarde al Congreso del PPE que se celebra en Dublín con el objetivo de conseguir para España "la mayor representación posible y de la mayor calidad" en los órganos de decisión de la UE, según ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su llegada al centro de convenciones donde se celebra el cónclave.

   Cospedal está convencida de que España logrará ese peso institucional aunque ha subrayado que en el seno del PPE los españoles tienen ya un puesto de peso, el secretario general, Antonio López-Istúriz, que será ratificado este jueves en el Congreso junto al presidente del partido, Joseph Daul.

    Rajoy llega esta tarde a Dublín y se espera que haya multitud de conversaciones entre los líderes de los partidos antes de que el viernes los 851 delegados al Congreso decidan, en una votación secreta, si el PPE presenta como candidato a la Comisión Europea al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker o al exministro francés y actual comisario Michel Barnier. El tercer aspirante, el exprimer ministro letón Valdis Dombrovski, anunció anoche a la presidencia del PPE que se retiraba de la carrera.

   Según Cospedal, los 56 delegados del PP votarán "de manera unitaria" a uno de ellos pero sólo mañana viernes anunciarán a quién. Esta noche habrá una cena en la que participarán sólo los líderes de los partidos y a la que pueden asistir ambos aspirantes, Barnier como vicepresidente del PPE y Juncker como líder de su partido, el CSV.

   En todo caso, ha recordado que aún faltan de celebrar las elecciones europeas, y que de su resultado dependerá quién es finalmente el presidente de la Comisión -los socialistas europeos postulan al alemán Martin Schulz--, el del Consejo y el del Parlamento, así como la composición del colegio de comisarios. "Vamos a trabajar por ganarlas", ha dicho.

   Cospedal no ha dado pistas de quién es el favorito de los españoles y ha dicho: "Estamos aquí para decidir cuál es el candidato que representa mejor no sólo los intereses de España sino de una Europa fuerte", ha afirmado, recalcando que una Europa fuerte es importante para "salir de la crisis".

   Juncker se ha presentado al puesto con el aval de la CDU de Angela Merkel, que tiene 79 votos en el Congreso -la CSU bávara tiene otros 22, del griego Nueva Democracia (20) y su propio partido, CSV (12). Barnier tiene de su lado al menos los 68 de la UMP, que le ha avalado junto al húngaro Fidesz (32) y el esloveno N.Si (5).

   Por otro lado, el PPE aprobará en Dublín su manifiesto electoral que, según la dirigente 'popular', tendrá como ejes fundamentales el crecimiento y el empleo e incorpora resoluciones relativas al mercado único digital, a las mujeres y el emprendimiento y a la necesidad de buscar nuevas formulas para el empleo joven y senior. Según Cospedal, el PP quiere hacer una campaña haciendo hincapié en que la política europea no es algo lejano, sino que influye mucho en la política nacional.

Leer más acerca de: