Un bombardeo israelí en el sur de Líbano - Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA
El Gobierno insta a Israel y Hezbolá a respetar el Derecho Internacional Humanitario
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha condenado este lunes los últimos bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano que se han saldado con cientos de muertos y ha hecho un llamamiento tanto a Israel como al partido-milicia chií Hezbolá a parar la "espiral de violencia" y evitar la guerra "a toda costa".
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha manifestado "su profunda consternación y condena por los bombardeos israelíes (...) en respuesta a los ataques de Hezbolá este fin de semana sobre Israel", después de que las autoridades libanesas hayan informado de más de 270 muertos y más de mil heridos.
"La espiral de violencia debe parar", ha sostenido el Ejecutivo, defendiendo que "la guerra debe evitarse a toda costa". En este sentido, el Gobierno ha sostenido que "todas las partes deben respetar la vida de civiles y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario".
Así las cosas, el Gobierno ha incidido en que "es necesario desescalar tensiones y aplicar en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", al tiempo que ha subrayado que "el alto el fuego inmediato y permanente en Gaza es absolutamente necesario para reducir la tensión regional".
En la misma línea se ha pronunciado el titular de Exteriores, José Manuel Albares. "Consternado por las noticias que llegan del Líbano, con cientos de víctimas y heridos", ha escrito en su cuenta en la red social X, asegurando que sus "pensamiento están con sus seres queridos".
"Nuestra más firme condena a esta violencia, que solo nos aleja de la paz. Exigimos cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario", ha reclamado Albares, que ha compartido el comunicado del Gobierno.