MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha manifestado este domingo su rechazo al intento ocurrido ayer en Trípoli de autoproclamación de autoridades y uso de la fuerza al margen del pacto de reconciliación que representa el Acuerdo Político Libio firmado en Sjirat en diciembre pasado, que fue endosado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su resolución 2259.
El Gobierno "hace un llamamiento a todos los actores políticos libios para que retomen con urgencia el diálogo a fin de culminar el proceso de formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional, que el Consejo Presidencial ha de presentar a la Cámara de Representantes para su aprobación", según hace saber en una nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
España "apoya decididamente los esfuerzos" de la misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) a la hora de "consolidar las instituciones legítimas de Libia y alienta a todas las partes libias a implementar de forma constructiva el Acuerdo Político Libio, del que subraya su vocación de ser inclusivo".
Además, el Gobierno reitera su "compromiso con la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial de Libia y exhorta a todos los libios a evitar los enfrentamientos fratricidas y trabajar por la convivencia de todas las regiones del país".
"La desunión y la discordia solo benefician a los grupos terroristas", concluye el Ministerio, que remacha que "Libia necesita y merece una paz definitiva que ponga fin, de manera urgente, a los sufrimientos de su población".