España condena la visita del ministro israelí a la Explanada de las Mezquitas: Es una "violación inaceptable"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2024 13:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha condenado este miércoles la visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas y sus declaraciones y ha afirmado que implican una "violación inaceptable".

En un comunicado, el Ministerio que dirige José Manuel Albares ha recalcado que la visita del ministro israelí supone una "violación inaceptable del 'statu quo' histórico de los Santos Lugares de Jerusalén" y que Israel "debe preservar tomando todas las medidas necesarias".

Asimismo, ha sostenido que España reconoce el "especial papel de Jordania como custodio" de la preservación del 'statu quo' de los Santos Lugares. "Es esencial", zanja el texto.

Desde la Explanada de las Mezquitas, Ben Gvir ha reivindicado los derechos de los judíos a rezar en lo que Israel conoce como Monte del Templo, por lo que ha insistido en que es precisamente "su política" permitir el rezo de las inmediaciones.

El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelías u objetos religiosos.

La Explanada descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Además de España, también han condenado estos hechos la Unión Europea, Estados Unidos y la Autoridad Palestina