España contribuirá a la seguridad de la cumbre de la OTAN en Lituania con la unidad antimisiles NASAMS ahora en Letonia

La unidad antimisiles NASAMS española desplegada en Letonia
La unidad antimisiles NASAMS española desplegada en Letonia - ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA
Publicado: jueves, 22 junio 2023 11:45


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

España contribuirá a garantizar la seguridad de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania, con la unidad antimisiles NASAMS que actualmente se encuentra desplegada en Letonia, según ha informado este jueves el Estado Mayor de la Defensa.

El traslado de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XII a Lituania se produce tras su despliegue de seis meses en la base letona de Lielvarde, donde ha llevado a cabo numerosos ejercicios, perfeccionando su coordinación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.

Asimismo, la unidad antimisiles española ha colaborado estrechamente con las fuerzas de defensa letonas, fortaleciendo la cooperación entre aliados y mejorando la seguridad regional, según ha resaltado el Estado Mayor de la Defensa, que ve en la elección de los NASAMS españoles para garantizar la seguridad de la cumbre "un testimonio de su excepcional desempeño en Letonia".

Los logros técnicos en conectividad alcanzados durante su despliegue, el alto nivel de instrucción y adiestramiento demostrado por el personal de la unidad y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios han sido puntos fundamentales para su selección en la nueva tarea de defensa antiaérea, ha resaltado.

La cumbre de Vilna permitirá a los líderes aliados discutir temas cruciales como la seguridad cibernética, el fortalecimiento de la presencia y capacidad de disuasión de la OTAN, la estabilidad en el flanco sur y la cooperación transatlántica.

Asimismo, figura en la agenda la elección del sucesor del secretario general, Jens Stoltenberg, cuyo mandato expira el 30 de septiembre. No obstante, todo apunta a que ante la falta de un candidato de consenso para sucederle, los líderes aliados van a optar por pedir al político noruego su continuidad en un puesto que ostenta desde 2014. El propio Stoltenberg reconoció recientemente que su futuro está en manos de los aliados.

Leer más acerca de: