MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha hecho una donación de 80.000 euros para proporcionar ayuda de emergencia a la población afectada por las inundaciones y avalanchas que han devastado el municipio colombiano de Mocoa (suroeste del país) y provocado 290 muertos y miles de damnificados.
A través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), se ha activado el convenio humanitario con la ONG Acción contra el Hambre, por valor de 50.000 euros, con el fin de asistir a esta organización que está sobre el terreno en la labor que desarrolla para proveer a los afectados de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene.
La AECID contribuirá también con 30.000 euros al Fondo de Socorro ante Desastres, en respuesta al llamamiento lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, con el objetivo de reforzar la capacidad de la Cruz Roja Colombiana frente a la emergencia, ha informado en un comunicado la agencia dependiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Por otro lado, España, a través de la AECID, contribuye de forma anual al Fondo Humanitario de Emergencias en Colombia, gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), que lidera los esfuerzos de coordinación de la comunidad humanitaria en Colombia, centralizando la interlocución con las autoridades para evitar duplicidades en la respuesta ofrecida.
Este fondo es un instrumento de financiación que se pone a disposición de los socios del equipo humanitario del país para movilizar asistencia rápida en situaciones en que la población afectada requiere de ayuda en sectores básicos. En este sentido, la AECID tramitará en las próximas semanas una subvención por valor de 500.000 euros a este fondo.
La Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia se encuentra en permanente contacto con las autoridades colombianas, así como con los principales actores humanitarios con presencia en el terreno, con el fin de prestar su apoyo a la población afectada por esta emergencia en el país.