MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación prepara el envío en las próximas horas de material de cobijo, potabilización y almacenamiento de agua a Haití, donde el paso del huracán Matthew ha dejado al menos 130 víctimas mortales.
Según ha informado el Ministerio a través de un comunicado, España ha estado en contacto tanto con la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General de Agua y Saneamiento (DINEPA), con la que viene trabajando desde hace años, para poder dar pronta respuesta a esta emergencia.
De este modo y a través de un vuelo compartido con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde la Base Logística Humanitaria en Panamá, prepara el envío de este material con destino al país caribeño, uno de los más pobres del planeta. El coste total de la operación se estima en 150.000 euros.
Además, se prevé que la Cooperación Española acompañe en las próximas semanas la labor de reparación de infraestructuras de agua que llevará a cabo la DINEPA, y la Oficina Técnica de Cooperación está en contacto permanente con las ONGs españolas destinadas en el país y sistema de NNUU para seguir evaluando necesidades y coordinando la respuesta.
Exteriores ha lamentado profundamente las "trágicas consecuencias" del paso del huracán Matthew por la región del Caribe y ha expresado su solidaridad al pueblo haitiano, nuevamente afectado por otra tragedia que ha dejado esta vez innumerables daños en las regiones del Sur y de la Grande Anse del país.