España espera más detalles sobre la propuesta de usar el MEDE sin condicionalidad para financiar políticas

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 3 abril 2020 18:15

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha reaccionado con cautela ante la propuesta, que se examinará en el próximo Eurogrupo, de que los países puedan recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque sin apenas condiciones, para políticas en el marco de la crisis del coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que aún es pronto para valorar la propuesta, porque aún no se conocen los detalles de cómo sería ese uso del MEDE, que sería bastante innovador.

Las fuentes han señalado que el mecanismo estaría alineado con las posiciones españolas si cumpliera la función de mutualizar una parte importante del riesgo que supondrán las medidas para afrontar la crisis. En todo caso, España está abierta a que se planteen otras soluciones de aquí a la próxima reunión del Eurogrupo, el día 7.

Así, las fuentes han recalcado que el Gobierno español valora positivamente la propuesta de un fondo contra el desempleo porque, de hecho, lleva dos años trabajando en que haya algún tipo de asistencia europea para desempleo, pero que quiere medidas adicionales para mutualizar el riesgo a la hora de financiar políticas que permitan sacar a la UE de la crisis en la que la sumirá la epidemia.

Leer más acerca de: