MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
España ha felicitado este viernes al Gobierno de Angola y a su presidente, Joao Loureno, por su victoria en las elecciones generales del 24 de agosto, una vez que el Tribunal Constitucional del país ha rechazado la petición presentada por el principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para anular los resultados electorales.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que felicita "al pueblo y Gobierno de Angola" por la celebración de los comicios "que se desarrollaron en un clima pacífico y marcado por la normalidad", cuyos resultados "fueron validados ayer por el Tribunal Constitucional" de este país.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado "su firme voluntad de seguir trabajando" con el nuevo gobierno formado por el presidente Joo Manuel Gonalves Loureno y, de esta manera, seguir "impulsando las estrechas relaciones bilaterales de amistad y de cooperación que unen" a España y a Angola, a quien ha calificado como "pueblo amigo".
El Tribunal Constitucional de Angola ha rechazado la petición presentada por el principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para anular los resultados de las elecciones generales celebradas el 24 de agosto, en las que se impuso el gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con un 51 por ciento de los votos.
La UNITA había reclamado al tribunal que, en calidad de Tribunal Electoral, anulara los resultados anunciados por la comisión electoral, si bien el Constitucional ha manifestado que la reclamación presentada por el partido opositor no cumple los requisitos contemplados por la ley para dar este paso, según ha recogido el diario angoleño 'Jornal de Angola'.
El partido opositor se autoproclamó la semana pasada como vencedor de las elecciones a pesar de que los resultados se la concedieron al MPLA del presidente, Joao Loureno. Esta fuerza política controla la política del país africano desde su independencia de Portugal en 1975.