MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este martes de que miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se desplegarán en los próximos años en el Sahel para formar a policías de estos países con el objetivo de frenar a las mafias que trafican con inmigrantes.
Se trata de un proyecto bautizado como GAR-Sahel y está dotado con 40 millones de fondos europeos. Busca "evitar las corrientes migratorias y mejorar las condiciones de vida" en el Sahel, según ha comentado Zoido en una comparecencia tras reunirse en Madrid con el comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King.
El despliegue de los efectivos de esta unidad especializada de la Guardia Civil se llevará a cabo en los próximos años en Mali, Mauritania, Chad, Niger, Burkina Faso y Senegal, siendo una prueba más del compromiso de España, según ha destacado Julian King, con la seguridad de la Unión Europea.
BUENAS RELACIONES CON MARRUECOS
Zoido ha insistido en que para España es una prioridad mantener el "respeto y colaboración" con países vecinos como Marruecos. El ministro ha subrayado que la comunicación es "continúa y estrecha", y ha puesto de ejemplo que este mismo martes Rabat ha impedido la entrada en Ceuta de otras 300 personas que "empleaban la violencia" para acceder a la ciudad autónoma.
El titular del Interior ha explicado que este lunes ya se repararon "todos" los destrozos que provocó el último salto masivo de personas que, según Zoido, "venían armados con aceros para encofrado que usaban como lanzas y grandes mazas".
Zoido ha recordado que durante el año 2016 la actividad antiterrorista desplegada por España ha permitido realizar 36 operaciones policiales con un total de 69 detenidos por su vinculación con el terrorismo yihadista. En este sentido, los resultados de la plataforma Stop Radicalismos, con casi 3.000 comunicaciones desde diciembre de 2015, el 37% de ellas consideradas de interés.
El ministro ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Parlamento Europeo referente a la Directiva de Lucha contra el Terrorismo. En este sentido, ha transmitido al comisario europeo King que se debe "profundizar en el refuerzo del intercambio de información e inteligencia entre los Estados miembros y en la participación en los instrumentos creados como es el Centro Antiterrorista de Europol dirigido por el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete".
FOTO DE FAMILIA DE INTERIOR
A continuación, Zoido ha presidido la toma de posesión de la directora General de Política Interior, Cristina Díaz Márquez; y la directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón Otamendi, de quienes ha destacado sus "valores", su "dilatada formación y el dominio de sus respectivas materias", así como su capacidad para afrontar "retos que no son fáciles".
En este sentido, se ha referido al "fenómeno migratorio y la capacidad para dar respuesta a un elevado número de refugiados generados por conflictos bélicos y problemas socioeconómicos". "Ahora más que nunca, es necesario contar con una política común de inmigración en la Unión Europea. Lo compartíamos ayer con Francia y lo acabamos de hablar con el Comisario de Inmigración en la UE. Es algo que tenemos que afrontar con solidaridad, responsabilidad y compromiso", ha señalado.