El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), saluda al comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini (i) - Jesús Hellín - Europa Press
El máximo responsable de la agencia de la ONU agradece la solidaridad española y el "mensaje" que se envía a otros países
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado una nueva contribución voluntaria a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) por parte de España de 20 millones de euros.
Albares, que ha comparecido en rueda de prensa conjunta con el coordinador general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha defendido que la labor de la agencia de la ONU es "insustituible" y una cuestión "de vida o muerte" para los casi 6 millones de refugiados palestinos que atiende.
El ministro ha lamentado las "cifras absolutamente insoportables" de civiles muertos que dejan cinco meses de conflicto y ha defendido que "el silencio y la inacción van siempre en contra de las víctimas". "La población palestina en Gaza necesita una respuesta urgente ante la grave hambruna que empieza a sufrir", ha subrayado.
El Gobierno ya anunció a principios de febrero una contribución adicional de 3,5 millones de euros para que la agencia de la ONU pudiera mantener su asistencia tanto en Gaza como también en los países de la región, después de que muchos países suspendieran su financiación a raíz del despido de varios trabajadores por su presunta participación en los atentados de Hamás del 7 de octubre contra Israel.
La cantidad anunciada este jueves, junto a esta partida de 3,5 millones, vienen a sumarse a los 19,5 millones de euros que el Gobierno otorgó a la UNRWA en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Según ha explicado el ministro, los 3,5 millones estarán "en los próximos días en las cuentas bancarias" de la agencia de la ONU mientras que la partida de 20 millones anunciada ahora, que también saldrá de los fondos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), estará tramitada en "entre cuatro a seis semanas" y luego será cuestión de unos días.
Albares ha aclarado que se tratará de una única partida y que los fondos son "no condicionados", es decir, la UNRWA podrá destinarlo a los fines que considere oportunos en el marco de la ayuda alimentaria, de educación y salud que brinda.
AGRADECIMIENTO DE LA UNRWA
Por su parte, Lazzarini ha agradecido el "apoyo genuino" de España con esta decisión y ha confiado que sirva de ejemplo para que otros países también den más fondos. El máximo responsable de la UNRWA ha reconocido que el hecho de que 16 países hayan suspendido la financiación ha dejado una carencia de 450 millones pero se ha mostrado "cautamente optimista" de que algunos de estos países den marcha atrás.
"Más allá de los 20 millones de euros se está enviando un mensaje claro también a otros países para que vuelvan a contribuir a la agencia", ha subrayado.
Por otra parte, Albares ha vuelto a reivindicar la posición "clara y transparente desde el primer día" que ha mantenido el Gobierno. "Hemos condenado sin ninguna reserva los terribles ataques terroristas de Hamas. Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes y apoyamos en todo momento todas las gestiones que están haciendo Estados Unidos, Qatar y Egipto", ha señalado.
Asimismo, ha dejado claro que "los hechos de violencia sexual perpetrados por Hamás y descritos en el reciente informe de Naciones Unidas son inaceptables". En este sentido, ha indicado que España apoya "una investigación plena" porque "esos hechos no deben de quedar impunes". Pero al mismo tiempo, ha incidido una vez más en la necesidad de que Israel cumpla el Derecho Internacional Humanitario.
ENTREGA DE AYUDA POR AIRE
Por otra parte, tanto Albares como Lazzarini se han mostrado contrarios a que la solución a la hambruna en ciernes en Gaza y a la falta de ayuda sea lanzarla desde el aire, como están haciendo varios países entre ellos Estados Unidos, Francia y Jordania.
El ministro ha reconocido que le produce "sentimientos encontrados" puesto que todo lo que pueda ayudar a paliar esta situación de hambruna en ciernes es positivo, pero eso no tiene que desviarnos de lo que de verdad necesita en estos momentos la población palestina en Gaza, que es el acceso de la ayuda humanitaria sin obstáculos por tierra y un alto fuego permanente".
En este sentido, ha considerado que este tipo de envíos "no dejan de ser una gota de agua en el mar con respecto a las necesidades de todo tipo que tiene esa población civil". Por ello, aunque España haya suministrado paracaídas para poder realizar estos envíos, ha insistido en que "no es la solución".
El jefe de la UNWRA ha defendido que es "una posibilidad pero no la solución a la dramática situación" que hay ahora en Gaza, donde "los niños están muriendo de deshidratación y desnutrición". "Seamos francos, la única respuesta es la voluntad política", ha defendido.
Lo más sencillo, ha añadido, sería proceder a abrir los pasos fronterizos y que la ayuda pueda entrar a diario en la Franja. A menos que haya un flujo constante de ayuda, "vamos a ver una y otra vez a gente desesperada lanzándose a los camiones de ayuda" como ocurrió la semana pasada, ha advertido.