Cospedal y su colega japonés comparten su preocupación por las provocaciones del líder norcoreano y su amenaza a la estabilidad
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
España y Japón han acordado este lunes un documento en el que exigen a Corea del Norte que se atenga a la legalidad internacional y cumpla las resoluciones de Naciones Unidas, según ha anunciado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Pekín en la primera parada de su gira asiática.
Tras reunirse con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, Cospedal ha explicado que ambos países han compartido su "preocupación" por las provocaciones del líder norcoreano, Kim Jong Un, que consideran que suponen una "grave amenaza" a la "estabilidad" no sólo de la zona Asia-Pacífico sino de todo el mundo.
Ante la escalada de ensayos nucleares y balísticos, ha recordado que España ya adoptó el pasado mes de septiembre la decisión de comunicar al embajador de Corea del Norte en Madrid que debía abandonar su puesto. Y no ha querido adelantar las condiciones que tendrían que darse para permitirle volver a su embajada. "Poner condiciones siempre es precipitado y poco aconsejable. España estará con los países que cumplan la legalidad internacional", se ha limitado a apuntar.
En este contexto, ha acordado con el Ejecutivo japonés exigir a Corea del Norte que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional. "La amenaza o el uso de la fuerza no va a resolver ningún problema y así hay que hacérselo saber a un país como Corea del Norte, que hace unas provocaciones de las que a veces no miden las consecuencias", ha subrayado.
A su juicio, es importante que los países que defienden "la libertad y la democracia" se unan en una comunidad que "presione" a Kim Jong Un para que cese en sus hostilidades. Y ha celebrado el acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, aunque ha avisado de que ese "no puede ser el único paso".
MAR DEL SUR DE CHINA
En este contexto, Cospedal también ha hecho referencia a las tensiones entre China y cinco países del sureste de Asia en el mar del Sur de China y ha avisado de que España se opondrá a cualquier situación que pueda provocar un cambio en el statu quo que existe en la región. Según ha defendido, un conflicto tan prolongado en el tiempo como este no se puede resolver a través del uso de la fuerza y una creciente militarización.
Sin embargo, sí que ha apoyado los esfuerzos de Japón por mejorar su defensa y "garantizar la seguridad de sus ciudadanos", teniendo en cuenta que el país se encuentra en una zona geográfica "de gran inestabilidad". "Es lógico que un gobierno se preocupe de la seguridad de sus ciudadanos", ha reconocido tras acordar con Japón un impulso a la relación institucional entre ambos países en materia de defensa.
Esta colaboración estará basada en el Memorando de Entendimiento de Cooperación firmado en 2014 y se sustentará en el intercambio de militares en materia de formación o compartir experiencias en asuntos como la desactivación de explosivos, la actividad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o ciberdefensa.
"Las relaciones estaban siendo intensas, pero queremos que sean más intensas, más rápido y en temas de mayor actualidad", ha explicado Cospedal añadiendo la posibilidad de que las Armadas de ambos países compartan ejercicios navales para mejorar su interoperabilidad y perfeccionar la formación de oficiales y suboficiales.