MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha "lamentado" este jueves el anuncio de Israel de iniciar una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza y ha instado a la "máxima contención y al respeto escrupuloso de las vidas de civiles y las instalaciones de servicios sociales como escuelas o centros de salud".
"España reitera el llamamiento al alto el fuego a todas las partes combatientes y reafirma la necesidad de un ambiente de calma que permita retomar las negociaciones para una solución basada en dos estados, que resulta gravemente puesta en riesgo por los acontecimientos presentes", ha indicado el Ministerio de Exteriores y Cooperación a través de un comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa (IDF) que lancen una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, diez días después de comenzar los bombardeos del territorio costero en el marco de la operación 'Margen Protector'.
En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tachado de "estúpida" la ofensiva terrestre y ha advertido de que acarreará "espantosas consecuencias".
Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ha asegurado a la agencia Reuters que esta nueva fase de la operación 'Margen Protector' "no asusta ni a los líderes de Hamás ni al pueblo palestino".
Más de 230 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la operación 'Margen Protector'. Durante este tiempo, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera y han matado a un civil israelí.