Albares critica los "bombardeos indiscriminados" por parte de Israel contrarios al Derecho Internacional
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de España y Líbano han hecho un llamamiento este lunes a un "alto el fuego permanente e inmediato" que permita que se pueda restablecer la soberanía libanesa sobre el sur del país y garantizar el retorno de los desplazados por la ofensiva israelí contra el partido-milicia chií Hezbolá.
Así lo han hecho en un comunicado conjunto, resultado del encuentro mantenido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, en los márgenes de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona.
"España y Líbano instan a un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", reza el comunicado conjunto, en referencia a la resolución por la que se crea la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
"Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul", precisan ambos gobiernos, que también han condenado "los ataques contra la FINUL y contra las Fuerzas Armadas de Líbano".
"Los Gobiernos de España y Líbano condenan también los ataques contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles y exigen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra", advierten, sin mencionar expresamente a Israel.
Además, el Gobierno español ha reiterado su voluntad de seguir contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria en Líbano, país al que se ha facilitado hasta la fecha cerca de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria y aproximadamente 12 toneladas de medicinas y mantas para la población vulnerable.
BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS DE ISRAEL
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la UpM, Albares ha indicado que con este comunicado se quiere "poner de relieve el apoyo de España a la soberanía del Estado libanés", así como su respaldo a la protección de la población civil ante los "bombardeos masivos indiscriminados" por parte de Israel que dejan ya más de 2.500 civiles muertos.
En cuanto a la FINUL, ha recalcado que "España está firmemente comprometida a mantener sus tropas sobre el terreno como el resto de los países y las propias Naciones Unidas están" y ha defendido nuevamente la resolución 1701 porque "tiene todos los elementos para que la población civil pueda volver con seguridad, con tranquilidad a ambos lados de la Línea Azul".
Por otra parte, Albares ha adelantado que el Gobierno está preparando "un segundo paquete de ayuda para Líbano, tanto ayuda humanitaria para los civiles" como ayuda "muy concreta" a las Fuerzas Armadas libanesas, "que son quienes tienen que garantizar la soberanía de Líbano".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Albares también se ha referido a la situación en Líbano y ha incidido en que "el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario tienen que respetarse en todos los países, en todos los momentos, también por parte de Israel, que es miembro de las Naciones Unidas".
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido en la misma rueda de prensa que no basta con condenar los ataques contra FINUL, sino que hay que decir quién está detrás de ellos.
"Decir que hay ataques sin decir quién es el que los hace es ocultar parte de la verdad y que los hace el Ejército de Israel y por lo tanto hay que condenar al Ejército de Israel, no a un ser innominado", ha sostenido, subrayando que "de lo contrario la condena se queda corta".