MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha desmentido este viernes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, que denunció haber sido "secuestrado" junto a un centenar de personas en el centro cultural 'Venezuela Diversidad Cultural' de Madrid como consecuencia de una protesta de opositores que le impedía salir a la calle.
Desde Caracas, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exigió al Ejecutivo español "estricto respeto a la Convención de Viena" que rige las relaciones diplomáticas y que garantice la integridad de los diplomáticos venezolanos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha aclarado que "en ningún momento se ha producido un secuestro del embajador", que pudo haber abandonado el edificio en cualquier momento dado que la Policía desplegada en la zona garantizaba "su salida segura" y "las salidas nunca estuvieron bloqueadas".
"El Ministerio de Exteriores siempre estuvo a la escucha de la Embajada de Venezuela y el dispositivo de seguridad desplegado frente al centro garantizó en todo momento la seguridad de todos los que estaban participando" en el acto", ha precisado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Por todo ello, ha incidido, el Gobierno "cree que se tomaron todas las medidas oportunas conforme a la Convención de Viena", como prueba el hecho de que el propio embajador "agradeció las gestiones realizadas". La protesta de unos 200 opositores frente al centro cultural se desarrolló, pues, con "normalidad", en palabras de Méndez de Vigo.
El portavoz ha aprovechado para recordar la posición que el Gobierno mantiene sobre la crisis abierta en Venezuela entre el régimen de Maduro y la oposición. El Ejecutivo de Rajoy, ha reiterado, "quiere para todos los venezolanos los mismos derechos" de los que disfrutan los españoles y considera "que no es una buena política tener presos políticos o repeler las manifestaciones", al tiempo que defiende la celebración de elecciones "que pongan fin a esta situación".
A iniciativa de España, los Gobiernos de la UE se disponen a actualizar el lunes próximo su posición sobre Venezuela, e instarán al régimen de Maduro a investigar las muertes de manifestantes, convocar elecciones y liberar a los presos políticos.