MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno no enviará ningún representante a la toma de posesión como presidente de Nicolás Maduro prevista para este viernes en Venezuela, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Ejecutivo no ha reconocido en ningún momento la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya hecho públicas las actas de voto y que las dadas a conocer por la oposición apuntan a una contundente victoria de su candidato, Edmundo González.
España se ha mantenido aferrada a la posición común a nivel europeo que desconoce a Maduro como presidente pero no querido reconocer a Edmundo González como el presidente electo, tal y como han reclamado al Gobierno tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.
Entretanto, ha brindado asilo político al veterano diplomático, candidato de la oposición ante el impedimento de María Machado de concurrir, quien ha venido manifestando su voluntad de estar en Venezuela para tomar posesión este viernes.
ACOGIDA AL LÍDER OPOSITOR
Edmundo González salió de Caracas el pasado 8 de septiembre a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española tras haber permanecido varios días refugiado en la residencia del embajador español. En los últimos días ha realizado una gira por varios países iberoamericanos, empezando por Argentina, que le ha llevado también a Estados Unidos, y que culminará en Panamá, desde donde a priori tiene intención de volar a Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejó claro el pasado 20 de diciembre, cuando anunció que ya se le había concedido el asilo, que "tiene total libertad de desplazamiento para poder entrevistarse con quien desee".
El Gobierno ha venido defendiendo en todo momento que el reconocimiento del candidato opositor no resolvería la situación en el terreno sino que lo que hace falta es apoyar y contribuir a que pueda haber una solución pactada entre los venezolanos y una transición pacífica hacia la democracia.
Con la ausencia de un representante español este viernes, que se prevé que secunden también en resto de socios de la UE, el Ejecutivo dejará de manifiesto su no reconocimiento de Maduro como presidente, pero por ahora no se procederá al cierre de la Embajada en Caracas.
En línea con esa voluntad de mantener abierta la legación diplomática al margen de las circunstancias políticas, el Consejo de Ministros nombró a principios de diciembre al diplomático Álvaro Albacete como nuevo embajador y este presentó cartas credenciales ante el propio Maduro para poder ejercer como represante de los intereses de España el pasado 23 de diciembre. Cabe recordar que en Venezuela residen unos 350.000 españoles y también hay una importante presencia empresarial española.