MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al diplomático Juan Francisco Montalbán embajador en misión especial para la denominada Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las nuevas metas de la comunidad internacional para erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las desigualdades y proteger el medio ambiente.
La creación de una estructura en el Gobierno, preferentemente en Presidencia, que coordine al resto de Ministerios en la tarea de adecuar las diferentes políticas a esta agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible es una reivindicación de las ONG que, hasta la fecha, no ha sido atendida.
Montalbán tiene un amplio conocimiento de América Latina, ya que con anterioridad fue embajador en Cuba, Bolivia y El Salvador, además de haber ocupado diversos puestos relacionados con políticas de cooperación y desarrollo.
El Consejo de Ministros ha nombrado también nuevos embajadores en Paraguay, Uruguay y ante la Organización de Estados Americanos, puestos que han recaído todos ellos en diplomáticos.
A Paraguay se irá Javier Hernández Peña, hasta ahora subdirector general de Políticas de Desarrollo; a Uruguay, Javier Sangro, actual director general de Relaciones Económicas Internacionales y a quien sustituirá la técnico comercial y economista del Estado Cristina Serrano.
A la OEA irá destinado Cristóbal Valdés, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios desde 2013, a quien sucederá en este puesto la diplomática María Victoria González-Bueno.