932861.1.260.149.20241216105005
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. - Eduardo Parra - Europa Press
BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que España nombrará un enviado especial para Siria para que junto al encargado de negocios español en Damasco pueda fijar los primeros contactos y trasladar las "líneas rojas" para establecer relaciones con las nuevas autoridades islamistas en Siria.
En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Albares ha anunciado que el encargado de negocios español en Damasco volverá "esta semana" a la capital Siria desde Líbano, donde ejercía sus labores, una posición diplomática que España reforzará con un enviado especial.
"La idea es que España se sume también a los países europeos que están teniendo contactos con las nuevas autoridades. Esos nuevos contactos tiene que quedar claro que son contactos muy preliminares y ante todo son para trasladar unas líneas rojas claras", ha asegurado antes de la cita con los 27 en la que tratarán las condiciones para establecer los primeros contactos tras la caída de Bashar al Assad.
En este sentido, Albares ha incidido en que el futuro de Siria debe ser "pacífico" y "que lo que es hoy en día un movimiento militar evolucione hacia un movimiento político", en referencia a la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) que ha liderado la ofensiva para derrocar al régimen sirio.
Igualmente ha reclamado que la transición sea "inclusiva", "con un respeto escrupuloso de las minorías étnicas y religiosas" y de acuerdo a la integridad territorial, además de que no haya zonas del país "en manos de distintos grupos armados". Albares también ha hecho hincapié en evitar "injerencias externas" de naturaleza militar, sin mencionar a Israel y Turquía que elevan la "inestabilidad e inseguridad" en Siria.
VE POSITIVA LA VUELTA DE REFUGIADOS A SIRIA SI SE CUMPLEN CONDICIONES DE ACNUR
Respecto al posible regreso de los refugiados sirios que se encuentran en Europa, asunto que ha copado la atención en Bruselas tras la súbita caída del régimen sirio, el titular de Exteriores español ha considerado positivo que puedan regresar a Siria aunque ha insistido en que debe realizarse solo si se cumplen las condiciones mínimas para una vuelta digna que marca Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Vamos a ser muy escrupulosos en verificar que el regreso de los refugiados a Siria, que es una buena noticia, sea un retorno seguro que respete los derechos humanos de los refugiados y que se haga según los criterios que marca ACNUR", ha indicado.
La primera reunión de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, con los ministros del ramo este lunes estará marcada por la fulgurante ofensiva de rebeldes y yihadistas que ha logrado derrocar al régimen sirio, un episodio que la UE ha aplaudido porque supone que los sirios se "liberen" de una dictadura aunque reconoce que el futuro es "incierto" en el país.
Hasta ahora la UE ha optado por la prudencia ante el periodo de transición que se abre en Siria y espera los primeros pasos tras la llegada del veterano yihadista Abú Mohamed al Golani, líder de HTS, una organización incluida en la lista de grupos terroristas de la UE.