Colombia, organizador de la cita de este año, circulará el texto entre los socios iberoamericanos, que deberán aprobarlo por consenso
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
España ha pedido apoyo por vez primera a la Cumbre Iberoamericana en el contencioso histórico que mantiene con Reino Unido a cuenta de la soberanía sobre Gibraltar.
Hace escasos días, el Ejecutivo español solicitó al Gobierno colombiano, organizador de la cumbre de este año en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre, proponer al resto de socios de la comunidad iberoamericana la adopción de un comunicado especial sobre la cuestión de Gibraltar, ha revelado en una entrevista con Europa Press la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
"España presentó hace muy pocos días a consideración de los países un comunicado sobre Gibraltar", ha anunciado Grynspan, que ha precisado que es responsabilidad de los organizadores colombianos de la cumbre --la llamada Secretaría pro Témpore-- hacer circular el texto entre los socios iberoamericanos, que tendrán que dar su visto bueno a la redacción propuesta o sugerir alguna modificación en su caso.
Se trata de "la primera vez" en la historia de las Cumbres Iberoamericanas, que se vienen celebrando desde el año 1991, que España plantea a sus socios iberoamericanos apoyo en esta cuestión, ha confirmado Grynspan, que no ha podido dar más detalles sobre el contenido de la propuesta.
Como todos los comunicados especiales que adopta la Cumbre, el texto ha de ser aprobado por consenso entre todos los países. Año tras año la Cumbre aprueba una declaración de este tipo, a petición de Argentina, instando a este país y a Reino Unido a solucionar mediante un diálogo bilateral el contencioso que mantienen sobre las islas Malvinas.
La solicitud que acaba de presentar España llega apenas una semana después de que el embajador permanente ante Naciones Unidas, Ramón Oyarzun, desgranara los detalles de la oferta española de cosoberanía, que incluye el compromiso de desmantelar la Verja y garantías para el Peñón de permanecer dentro de la UE (teniendo por tanto acceso al mercado interior) aun cuando el Reino Unido se vaya.
En el Comité de Descolonización de la ONU que cada año analiza la cuestión de Gibraltar, los representantes de Reino Unido y Gibraltar rechazaron la cosoberanía, fórmula que llegaron a negociar Madrid y Londres en 2002, pero que no llegó a prosperar. Los gibraltareños la rechazaron además en un referéndum no vinculante.
ECUADOR Y SERBIA, DEL LADO DE ESPAÑA
Por primera vez en años, tras las intervenciones de España, Reino Unido y Gibraltar, dos países tomaron la palabra en ese Comité de forma espontánea para respaldar la propuesta española.
España "acaba de presentar una imaginativa fórmula de cosoberanía, a la que el Ecuador respalda porque de forma realista y práctica podría poner fin a la última situación colonial en Europa", señaló en su intervención, a la que ha tenido acceso Europa Press, el embajador permanente de Ecuador en la ONU, Horacio Sevilla.
Aunque Sevilla habló en nombre de Ecuador, se da la circunstancia de que este país preside en la actualidad el Comité Especial de Descolonización de la ONU.
Hace apenas dos días, en otra reunión del mismo Comité, Serbia apoyó la propuesta española de cosoberanía. Su embajador adjunto ante la ONU, Zoran Vujic, manifestó su "esperanza" de que esta propuesta "podrá beneficiar a todas las partes interesadas y resolverá esta disputa".
Vujic animó a España y a Reino Unido a retomar las conversaciones en torno al contencioso por la soberanía de Gibraltar, porque, dijo, el diálogo entre los dos países es "la única forma adecuada para llegar a un acuerdo sostenible, duradero y que respetuosamente cumpla las resoluciones que en esta materia ha adoptado la ONU".
Con la decisión de los británicos de abandonar la UE ('Brexit'), España ha desempolvado la oferta de la cosoberanía, pues asegura que cuando Reino Unido concrete su desconexión de la UE, Gibraltar saldrá con él. La única fórmula de que los Tratados siguieran aplicándose en Gibraltar sería pasar a una cosoberanía compartida entre España y Reino Unido.
Gibraltar en cambio está presionando para que Reino Unido pueda negociar directamente con la UE un estatus particular para el Peñón, para que este territorio pudiera mantener unos vínculos incluso mayores con la Unión de los que tendrá el Reino Unido una vez que abandone el club comunitario. España se opone de manera férrea a estas pretensiones y ha pedido por carta apoyo expreso a sus socios europeos para que Gibraltar quede fuera de las negociaciones para concretar el 'Brexit'.