MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha pedido este viernes al régimen de Nicolás Maduro que restablezca las condiciones que permitan una "colaboración democrática" y un "diálogo imprescindible y efectivo" entre los poderes del Estado.
Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Nosotros queremos para Venezuela lo que queremos para España y queremos para los venezolanos las libertades y derechos de las que disfrutan los españoles", ha añadido.
En alusión a la decisión del Tribunal Supremo venezolano, controlado por el régimen de Maduro, de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, Méndez de Vigo ha advertido de que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia". "Nos preocupa y hacemos un llamamiento para que esa situación acabe", ha añadido.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación alerta de que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que "limitan la inmunidad parlamentaria y cercenan las competencias de la Asamblea Nacional" no contribuyen a la normalización institucional y a la "necesaria cooperación" entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive "ese hermano país".*
"El Gobierno español siempre ha defendido, y lo seguirá haciendo, la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo como mejor manera de solucionar los problemas de Venezuela. Pero, de igual modo, entiende que ese diálogo debe dar resultados, ser efectivo y tener lugar en un contexto de escrupuloso respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos", precisa.
En opinión del Ejecutivo español, para que ese diálogo sea "efectivo", resulta imprescindible que se den ciertas condiciones como "el restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo y la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones".