Rajoy precisa que le gustaría que la directiva no afectase al ámbito del transporte
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de España y Polonia tratarán de presentar una "posición conjunta" ante la futura directiva sobre trabajadores desplazados que prepara la Comisión Europea e intentarán también cooperar de cara a las negociaciones del próximo marco financiero plurianual europeo, ya que ambos quieren defender la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión.
Además, los dos Gobiernos han puesto en marcha los trabajos para firmar un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que incluya cooperación en el seno de la OTAN, lucha antiterrorista y colaboración de las industrias armamentísticas.
Así lo han avanzado en rueda de prensa en Varsovia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su anfitriona en la XII Cumbre polaco-española, la primera ministra Beata Szydlo, que es quien ha puntualizado que los dos gobiernos tienen una postura "bastante similar" sobre ese proyecto de directiva europea y que tratarán de intercambiar información y fraguar una "postura común".
Rajoy ha precisado que al Gobierno español le preocupan fundamentalmente dos cosas de ese proyecto de directiva, especialmente en el sector del transporte que, según ha reconocido, le gustaría que no entrase en el ámbito de la nueva norma.
UN PLAZO DE TRES DÍAS NO ES ACEPTABLE
Si finalmente sí se ve afecto, ha señalado que "no es aceptable" que se fije un plazo de sólo tres días "como algunos pretenden" a partir de los cuales entren en vigor sueldos "que se fijan desde otros países", porque eso "va en contra de la libre circulación de personas.
En segundo lugar, el Gobierno tampoco ve claro que "un país fije las dietas o indemnizaciones que tienen que recibir personas que viven en otro país y que van a trabajar al primero", o "las condiciones con las que de manera colectiva deben estas personas pasar su época de descanso".
Rajoy ha señalado que todos los países tienen dificultades con esta norma y que, aunque el Gobierno colaborará con los que tengan una posición similar, también quiere hablar con los que tienen otro punto de vista porque lo importante es encontrar una posición que satisfaga a todos. Para España, la clave es que, a pesar de que pueda darse algún caso de abuso o de fraude, tiene que mantenerse la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios.
Según ha explicado, esta directiva fue uno de los cuatro asuntos que se abordaron anoche en la cena con la que comenzó la cumbre, junto al Brexit, el futuro presupuesto europeo y la lucha contra el terrorismo.
Sobre el la salida del Reino Unido de la UE, Rajoy ha recordado que las prioridades europeas son preservar los derechos de los ciudadanos, emprender una negociación económica "porque Reino Unido tiene que hacer algunas aportaciones" y los asuntos relativos a la frontera entre Irlanda e Irlanda del norte.
También ha recordado que, como ha dicho en numerosas ocasiones el negociador europeo, Michel Barnier, hay que avanzar en esos tres temas antes de empezar a hablar de la relación futura, que todo el mundo desea que sean "lo mejor posibles".
Sobre la propuesta presentada por la primera ministra británica, Theresa May, para los derechos de los ciudadanos europeos que sigan viviendo en la UE tras el Brexit, se ha limitado a señalar que distingue a los que llevan más de cinco años de los que llevan menos y que habrá que "discutir y negociar".
Rajoy ha apuntado que el Brexit incide en el próximo marco financiero plurianual europeo, porque va a abandonar la UE un contribuyente neto. Además de señalar que España y Polonia tienen una "posición común" a favor de mantener la PAC y las políticas de cohesión, ha puntualizado que hay políticas que hasta ahora tenían "muy pocos recursos" y ahora pueden demandar más, como son la defensa y el control de fronteras.
Con todo, ha asegurado que España no es partidaria de "romper" con todo lo hecho en los últimos años, sino de cambiar "por la vía de la evolución y no de la revolución, de la ruptura con todo lo anterior".
Este viernes, la Cumbre ha abordado otros asuntos, como la política de Defensa, un asunto donde ambos países están de acuerdo en que la OTAN es la organización que garantiza la defensa colectiva. Rajoy ha recalcado que "es absolutamente compatible" con la política de Defensa de la UE y que ambas se "enriquecen" mutuamente.
Szydlo ha agradecido la participación española en las misiones de seguridad en el este de Europa y ha señalado que, ahora que se debate en la UE el futuro de la defensa --y una posible cooperación estructurada de los países que quieran avanzar más--, Polonia quiere que si se crea un fondo para financiar el desarrollo industrial todos los países puedan tener acceso a él y que sirva para apoyar a empresas de capitalización media.
También han abordado asuntos internacionales, entre ellos las relaciones con Rusia. El jefe del Ejecutivo ha recordado que la posición de la UE es mantener las sanciones hacia este país mientras no se den pasos, en el marco de los Acuerdos de Minsk, para resolver el conflicto en Ucrania.
Junto a la frontera este de la UE, que preocupa a Polonia, han hablado también de la frontera sur, donde España es protagonista, y el jefe del Ejecutivo español ha aprovechado para reiterar la "solidaridad" con Italia y para lamentar las "situaciones dramáticas" que se viven en el Mediterráneo central, donde miles de inmigrantes han perdido la vida. Eso sin olvidar el riesgo de seguridad que plantea Libia.
SOLUCIÓN SOBRE LAS CUOTAS DE REFUGIADOS
En cuanto a las políticas de acogida de refugiados, en la que Polonia tiene abierto un expediente de la Comisión Europea por negarse a aceptarlos (junto a Hungría y República Checa), Rajoy se ha limitado a decir que espera que esto, junto a la opinión que dará el Tribunal de la UE sobre las cuotas sirva para una solución definitiva.
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que respeta las decisiones de los demás. España, ha añadido, tiene una política conocida y reasentó ayer a casi 200 personas.
Los dos jefes de Gobierno han apostado también por impulsar las relaciones económicas, culturales y deportivas. En la cumbre los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministros celebrarán reuniones sectoriales con sus homólogos y también lo harán dos secretarios de Estado: el de Educación y el presidente del presidente del Consejo Superior de Deportes.