Morenés aclara que sólo son medidas de disuasión y descarta una intervención militar porque la Alianza no tendría "legitimidad"
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
España ha puesto a disposición de la OTAN cuatro aviones de combate para el refuerzo de la seguridad en los países bálticos, unidades marítimas adicionales en las dos operaciones navales permanentes de la Alianza en las que participa, así como un batallón mecanizado y una fragata a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania.
Estos son los medios que ofreció el ministro durante la reunión de la OTAN en Bruselas los pasados 3 y 4 de junio, que sirvió para que los países aliados, y como consecuencia de la crisis ucraniana, recordaran "la importancia de que los Estados miembros reciban apoyos reales que contribuyan a solucionar sus preocupaciones de seguridad y defensa".
Pues bien, en dicha reunión, los aliados definieron las "medidas de seguridad" a tomar en relación con la crisis de Ucrania, después de que los países del entorno manifestaran una "preocupación" que se ha transformado en un "estado de alerta, de prevención" ante una posible "amenaza".
Según ha explicado Morenés en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, durante el encuentro de Bruselas España ratificó sus aportaciones a las fuerzas estables de la Alianza y "ofreció adelantar la puesta a disposición de varias de estas aportaciones, si la OTAN lo requiere".
REFUERZO EN CUARTELES GENERALES
De este modo, el ministro ha recordado que ya se ha incrementado la presencia española en los cuarteles generales operativos con cinco expertos y nuestro país ostenta el mando de la Agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG2), que ya estaba ostentando la fragata 'Cristóbal Colón'.
Pero además, España ha "sugerido la posibilidad" de aportar cuatro aviones de combate a la policía aérea báltica entre septiembre y diciembre de 2014, adelantando así, sin renunciar a él, el turno que le tocaba en el año 2016.
Asimismo, ha propuesto participar con unidades marítimas adicionales en las dos operaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG1 y 2), además de activar, si fuera preciso, el 'paquete español' de las fuerzas de respuesta nacional OTAN 2014 y que incluye un batallón mecanizado y una fragata.
Eso sí, Morenés ha dejado claro que todas las "medidas de seguridad" que tome la OTAN a consecuencia de la crisis ucraniana son formas de "disuasión", ya que la solución a este problema "no pasa por una intervención militar" liderada por la Alianza porque ésta no tendría "ninguna legitimidad" porque ningún país miembro está directamente "amenazado o agredido".
TENER UNA ESTRATEGIA GLOBAL
El ministro ha recordado que la OTAN está comprometida con "la integridad territorial y la soberanía" de Ucrania y, en su opinión, cualquier solución a esta crisis pasa por el diálogo y no por una acción armada, algo que, según ha señalado, las autoridades rusas también saben.
Morenés aprovechó también la reunión de la Alianza en Bruselas para hacer hincapié, apoyada por otros países, en que la crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto que "los intereses y prioridades de la OTAN no pueden ser orientados o desviados por situaciones puntuales", sino que los aliados deben tener una "estrategia" de su posición en el mundo. "La OTAN tiene que saber adonde va. No se pueden hacer tácticas sin estrategia", ha explicado.
Por otro lado, el ministro ha mostrado su respaldo a ejercer desde la Alianza Atlántica una "política de puertas abiertas", en referencia a las candidaturas de países como Georgia y Montenegro para su integración, si bien ha hecho un llamamiento a gestionar estas posibles adhesiones de forma "pausada y reflexiva".