El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), recibe al Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho (i), en el Palacio de Viana - Eduardo Parra - Europa Press
"España va a trabajar siempre en favor de la unidad", ha recalcado Albares, para quien el debate no está ahora tanto en la imposición del embargo al petróleo ruso como en el periodo de transición que se ofrecerá a los países más expuestos.
En la misma línea se ha expresado el ministro portugués. "No estamos hablando de divergencias políticas, estamos hablando de problemas técnicos", ha subrayado Gomes, que se ha mostrado convencido de que si los Veintisiete han conseguido aprobar hasta ahora cinco paquetes de sanciones también se conseguirá el acuerdo para este sexto.
IMPACTO ASIMÉTRICO DE LAS SANCIONES
El ministro luso ha admitido que las sanciones tienen un "impacto asimétrico" en los estados miembro pero "lo fundamental es que mantengamos la unidad", la cual ha sido "un triunfo extraordinario" de la UE y una "sorpresa estratégica" para Putin.
En el caso de Portugal, podría "cerrar el grifo" hoy mismo al petróleo ruso pero no lo hace porque apuesta por trabajar con aquellos socios europeos que "actualmente no tienen esa oportunidad".
Así las cosas, los dos ministros también han reivindicado el papel que España y Portugal están llamados a desempeñar en la respuesta frente a la crisis energética actual, como "hub" para la regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) ya que ambos cuentan en total con diez plantas, la mitad de las que hay en la UE, ha resaltado Albares.
La visita de Gomes es la primera que realiza desde su nombramiento como ministro de Exteriores en el nuevo gabinete de Antonio Costa tras su reciente reelección. Según ha adelantado el ministro luso, Albares y él volverán a verse próximamente en formato 2+2 junto a las ministras de Defensa de los dos países.
Este formato de encuentro fue acordado en la cumbre bilateral de Trujillo, el pasado octubre, pero hasta ahora no ha podido celebrarse, principalmente por la celebración de elecciones anticipadas en Portugal. Según Gomes, tendrá lugar antes de verano y su objetivo es "reflexionar en voz alta y de forma coordinada sobre los grandes temas estratégicos de nuestro tiempo".