MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado este jueves en la reunión de alto nivel para la estabilización de Mosul celebrada en París bajo la presidencia de los ministros de Exteriores de Francia e Irak y que ha inaugurado el presidente François Hollande.
Este encuentro en el que han participado 22 países tenía por objetivo mostrar el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno de Iraq en su ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul. Pero también ha permitido subrayar la importancia de la protección de la población civil en esa ciudad y las localidades vecinas, y hablar del suministro de asistencia humanitaria a la población de la llanura de Nínive afectada por los combates y de la elaboración por las autoridades iraquíes de un plan de estabilización para Mosul y su región.
En su intervención, Ybáñez ha reafirmado el pleno apoyo de España al Gobierno y al pueblo de Irak en su lucha contra el terrorismo de Daesh y en sus esfuerzos por la paz y la reconciliación en el país, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
España, como miembro de la coalición global contra Daesh, trabaja por mejorar la eficacia e instrucción de las fuerzas armadas iraquíes mediante una misión militar de 300 efectivos y está dispuesta a contribuir en áreas como el entrenamiento de las fuerzas policiales iraquíes y en labores de desminado tan pronto como sea jurídicamente factible, añade la nota.
España participa asimismo en los otros frentes de actuación de la coalición para cortar la financiación del terrorismo, prevenir la radicalización violenta, impedir el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros y asistir en la estabilización de las áreas liberadas del yugo de Daesh.
Ybáñez ha celebrado los triunfos conseguidos durante el último año contra Daesh gracias al esfuerzo de Irak y al apoyo de la coalición y subrayado la necesidad de aprovechar las enseñanzas de otras ofensivas en la liberación de Mosul, que planteará ingentes necesidades humanitarias y desafíos políticos.
Serán esenciales el respeto al derecho humanitario, la seguridad de la población civil, su acceso a servicios básicos, la pronta estabilización, en suma, de la capital y su área de influencia que permita a la población desplazada el regreso a sus hogares para rehacer su vida, como el resto de los iraquíes, trabajando por la reconstrucción, la paz y la reconciliación en el país.
España defiende la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak y saluda el coraje del primer ministro Abadi por sus reformas dirigidas a construir un sistema basado en la reconciliación, la cohesión y la participación en el gobierno de todas las comunidades que forman Irak.
Ybáñez ha recordado la aportación española en el año 2016 de 1,4 millones de euros para la estabilización de Irak canalizados a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos.
El secretario de Estado ha concluido que la victoria sobre Daesh en Mosul no será el fin de la lucha. Quedará otra y más importante batalla, la de construir un futuro en Irak basado en la inclusión y la convivencia entre sus comunidades.