España respetará el calendario de retirada de Afganistán

Pedro Morenés, En El Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 16:59

Tras el aviso de Karzai, afirma que "declaraciones hay muchísimas y luego se toman pocas medidas"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido este jueves en el Senado en que el Gobierno respetará el calendario de retirada de Afganistán marcado por la OTAN, pero ha avisado de que si hay "una ruptura" por parte de algún aliado que "se cargue el acuerdo" y decida salir antes de manera "unilateral", España tomará sus propias decisiones.

"No nos vamos a ir unilateralmente a no ser que haya una ruptura porque alguien se cargue el acuerdo, en cuyo caso nos sentiremos perfectamente liberados de tomar la decisión que mejor convenga a los intereses de España, directamente vinculados a la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas", ha recalcado Morenés, ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.

El ministro ha recordado que la Alianza Atlántica reafirmó el pasado febrero en Bruselas su compromiso de que sus aliados saldrán juntos del país asiático y ha explicado que España comparte esta estrategia "salvo acción unilateral, no declaración unilateral". "Mientras esos acuerdos no se rompan va a ser así", ha dicho.

Morenés ha reconocido que en las últimas semanas se han producido "declaraciones unilaterales", especialmente después de "situaciones dolorosísimas" sufridas por alguna nación, sobre retiradas anticipadas y ha dicho que España está "extraordinariamente atenta" a cualquier posición unilateral de los aliados que rompa el consenso.

De hecho, ha avanzado que el Gobierno se siente "libre de entender" que si alguien "rompe el consenso" tendrá que "dar explicaciones" y atenerse a las decisiones que tomen los otros países "porque pueda verse afectada la seguridad e sus tropas".

No obstante, y tras referirse brevemente a la petición del presidente afgano, Hamid Karzai, de un repliegue de la OTAN de determinadas bases, Morenés también ha apuntado que "declaraciones se hacen muchísimas y luego se toman pocas medidas". "Todo el mundo está donde está y sabemos las consecuencias que pueden tener algunas decisiones unilaterales sobre la seguridad del resto de los aliados", ha insistido.

El ministro ha reconocido que la situación en Afganistán "no es fácil" y ha admitido que incidentes como los registrados en las últimas semanas --con la quema de ejemplares del Corán y la muerte de 16 civiles afganos a manos de un militar norteamericano-- provocan "un daño extraordinario a la operación, al pueblo afgano, a las naciones aliadas y a su credibilidad".

NO SE INTERVENDRÁ EN SIRIA SIN AVAL DE LA ONU

Por otra parte, Morenés también se ha referido a la crisis en Siria y ha asegurado que está "extraordinariamente preocupado" por lo que está sucediendo en este país "desde una perspectiva humanitaria y por las gigantes consecuencias" que puede generar en la región.

Sobre la posibilidad de una intervención de la comunidad internacional, ha insistido en que no podría hacerse sin el aval de Naciones Unidas y ha recordado que China y Rusia se oponen a apoyarla. Además, y aunque ha reconocido que el planteamiento es "durísimo", ha avisado de que una intervención podría desencadenar "un mal mayor" con "consecuencias difíciles de medir".

El ministro ha explicado que por el momento este conflicto no afecta al despliegue de militares españoles en Líbano, si bien ha asegurado que en Defensa están "atentos y preparados" y existen "planes de contingencia por si ocurren cosas que no están previstas".

NO HAY UNA DECISIÓN SOBRE ATAQUES EN SOMALIA

Asimismo, en relación a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico, el ministro ha señalado que no hay una decisión tomada todavía sobre la posibilidad de realizar ataques contra las bases que estos delincuentes tienen en las costas de Somalia.

Morenés ha reconocido que se está estudiando, pero ha insistido en que no se tomará una decisión hasta que no haya un consenso internacional y se respeten "las reglas que España quiere" que esta futura posible misión tenga.