MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Rusia, Alfonso Dastis y Sergei Lavrov, han coincidido este miércoles en pedir diálogo a los países del Golfo Pérsico para tratar de resolver la crisis desatada después de que varios países (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Libia) hayan decidido cortar relaciones diplomáticas con Qatar.
"Es una región que ya tiene una situación complicada, que no va a mejorar con nuevas divisiones y nuevos enfrentamientos", ha dicho Dastis en rueda de prensa junto a su homólogo tras reunirse con él en Moscú. Así, les ha pedido que hablen "y resuelvan cualquier diferencia o malentendido" porque contra el terrorismo es necesaria unidad y "cualquier división es contraproducente".
Dastis ha reconocido que el Gobierno está "preocupado" por las medidas que han tomado estos países, cortando relaciones diplomáticas con Qatar y cerrándole el espacio aéreo y marítimo.
Por su parte, Lavrov ha calificado la crisis como un asunto "bilateral" entre Qatar y el resto de países y ha reconocido que "cualquier deterioro de la situación en la región" es "muy peligroso". "Hay que arreglar todas las disputas en la mesa de negociaciones para reducir la amenaza de la situación y unir fuerzas para combatir el terrorismo, que es la amenaza principal", ha añadido.
LAVROV, CONTRA LA CNN
Además, el ministro ruso ha cargado duramente contra la cadena estadounidense CNN por difundir una información según la cual investigadores estadounidenses culpan a hackers rusos de haber colocado en la agencia qatarí una noticia falsa que fue el desencadenante de la crisis.
Lavrov ha replicado que difundiendo esa información la CNN da "otro paso por el camino que socava su reputación", la ha acusado de no comprobar sus informaciones y de ser "un medio de desinformación".