MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
España seguirá prestando aviones de su Fuerza Aérea al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental cuando se desplace a la zona, ha confirmado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se ha reunido en Nueva York con el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, para formalizar el canje de notas sobre el apoyo logístico que España pone a disposición del enviado personal del secretario general para sus viajes en la región del Sahara Occidental.
En palabras de Feltman, "sin el apoyo, flexibilidad y buena disposición" de España al poner al servicio del enviado personal del secretario general los medios necesarios para sus viajes a la región, "la labor de facilitación que éste tiene encomendada no hubiera sido posible", informa Exteriores en un comunicado.
El canje de notas reconoce como contribución en especie de España al Departamento de Asuntos Políticos el coste de dicho transporte aéreo, añade el departamento que dirige Alfonso Dastis.
Ybáñez ha agradecido el reconocimiento del esfuerzo que España realiza y ha señalado que el apoyo de España al secretario general de la ONU y a su enviado personal seguirá siendo "igual de firme" por su "papel facilitador imprescindible" para que las partes lleguen a una solución política del conflicto justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
El actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dejará el puesto el próximo 31 de diciembre y será sustituido por el portugués Antonio Guterres, que tendrá que confirmar en su puesto o relevar al actual enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, muy cuestionado por Marruecos.